Playa del Carmen.- No está en los planes del Cabildo autorizar recursos para la creación de un centro de aprovechamiento de residuos, como lo propuso la concesionaria Promotora Ambiental S. A. (PASA), al menos no en el corto plazo, confirmó hoy el cuarto regidor del Ayuntamiento de Solidaridad, Uri Carmona Islas.
En entrevista, el concejal admitió que la disposición final de los residuos sólidos es una prioridad, pero existen muchas otras prioridades para la actual administración, mismas que deberán atender antes.
El regidor incluso dijo desconocer que PASA haya sostenido alguna reunión con el municipio para promover este proyecto, que indicó “no está en el radar” del Cabildo.
Hace dos semanas, previo a la aprobación del proyecto de presupuesto para el año próximo, Alfonso Gómez Teniente, gerente general de PASA, acudió al Palacio Municipal para proponer la transformación del relleno sanitario que administran en un “centro de aprovechamiento de residuos”, que en lugar de enterrar la basura, la quemaría para generar biogás, además de aprovechar el sargazo.
El directivo estimó un plazo de ocho meses para realizar esta transformación, misma que el Cabildo al parecer descartó este año.
Uri Carmona Islas declaró hoy que en lo que concierne a los residuos sólidos, no todo depende del Ayuntamiento, pues es importante que la ciudadanía tome conciencia y separe sus desechos reciclables.
La posibilidad de iniciar una campaña informativa sobre esto será propuesto en la sesión de Cabildo de este viernes.