Cancún. – La Fiscalía de Quintana Roo inició un procedimiento administrativo para aclarar el aparente caso de corrupción que denunció de forma pública en días pasados Monika Sebkova, ciudadana de República Checa, durante una manifestación de integrantes del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia, integrado por familiares de personas desaparecidas.
Según el relato de la mujer, personal de la Fiscalía condicionó por medio millón de pesos la activación de una Alerta Amber por la sustracción de sus dos hijos; incluso, señaló directamente al vicefiscal Carlos Maya de participar en esa petición.
Sin embargo, este martes la citada institución emitió un comunicado en el que admite posibles irregularidades y da la razón a la agraviada.
“Ya se está llevando a cabo la investigación, la abogada (de la víctima) es esposa de un Ministerio Público, precisamente quien lleva la carpeta de investigación, ese contexto le da un trato irregular, un conflicto de intereses y tal vez esto derive en esta mala interpretación de que se hace una petición de dinero”, indicó el fiscal Óscar Montes de Oca.
Agregó que ya se inició el procedimiento administrativo correspondiente para aclarar esta situación y adelantó que en breve recibirá a la mujer para escucharla directamente.
En tanto, sobre la desaparición de los dos hijos de la extranjera Monika Sebkova, señaló que se encuentran retenidos por su padre; sin embargo, dijo, están revisando que el juez familiar haya ordenado la restitución a ella de ambos niños.
ACLARA CIFRA DE DESAPARECIDOS
En el mismo escrito emitido por la Fiscalía General del Estado, Montes de Oca informó que de 2016 a la fecha el número de personas desaparecidas en la entidad es de 163, siendo 2021 el año con más casos al contabilizar 47.
En este punto, señaló que la cifra que manejan diversos colectivos, de dos mil personas desaparecidas, no es real, y aseveró que existe una lectura incorrecta de los reportes, ya que gran parte se trata de no localizables, que en su mayoría son personas que ya regresaron a sus domicilios.