Luego que se informara que se ha pospuesto la regularización de la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen desde el Congreso del Estado, la secretaria general del Ayuntamiento de Solidaridad, Kira Iris San ha dicho que los habitantes de la zona siempre tendrán el apoyo del municipio.
Dejó claro que ninguno de los tres órdenes de gobierno puede regularizar la situación de esta colonia hasta que no se resuelvan los problemas entre particulares, es decir, hasta que todos los predios tengan certeza jurídica.
“La Colosio, sabemos todos los que vivimos aquí, ha sido una colonia de muchos tropiezos y de muchas irregularidades, y también han sufrido diversos juicios. Evidentemente sabemos de acciones legales que han interpuesto otras personas que dicen que tienen derechos preferentes y por antigüedad, y por lo tanto nosotros no podemos regularizar nada, ni el estado, ni la federación, hasta que no se tenga certeza jurídica”, señaló la secretaria del Ayuntamiento en entrevista.
Como abogada, Kira Iris detalló cuáles son algunos de los procesos que se siguen en estas disputas entre particulares en la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen.
“Evidentemente una de las garantías que tenemos en el estado de Quintana Roo es el derecho de audiencia, el derecho al debido proceso. Aquellos particulares que consideren tener un derecho sobre ciertos terrenos pueden acudir a los tribunales”, indicó la funcionaria municipal y ex diputada local.
Al preguntarle por qué se ha prolongado tanto el conflicto, Kira Iris San dejó claro que esto es un problema entre particulares. Y por lo mismo, las autoridades no tienen injerencia en el mismo.
“Cuando hay temas de particulares el gobierno (municipal, estatal o federal) no puede participar. Esos temas de particulares le corresponden al Poder Judicial. Nosotros como gobierno podemos evitar riñas, evitar maltrato de personas, evitar maltrato de personas, que se haga uso de fuerzas públicas sin ser mandados por un juez, evitar actos de delincuencia”.
Subrayó que pese a la situación irregular de la Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen todos los órdenes de gobierno han atendido los servicios que requiere la Colosio.
“Hay alumbrado público, pavimentación, áreas públicas, seguridad, nosotros no paramos de darle los servicios a las personas que viven en la Colosio solo porque hay problemas entre particulares. ¿Qué otra cosa podemos hacer como autoridad? Buscar acuerdos para mediar, para encontrar amigables soluciones”, complementó Kira Iris.
Finalizó reiterando que el municipio seguirá prestando todos los servicios a los habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio y será respetuoso de las determinaciones legales en estas disputas.