Cancún.- Juan Carrillo Soberanos, diputado federal del Partido Verde Ecologista de México, aseguró que los partidos de oposición intentan desvirtuar el contenido del proyecto de Reforma Electoral, al asegurar falsamente que con esta iniciativa se busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).
“Solo cambiaría de nombre, al pasar de INE al INEC y que pasaría de (tener) 11 consejeros a siete consejeros, y esto representaría un menor gasto”, señaló en entrevista, esta mañana.
En ese sentido, el ex presidente municipal de Isla Mujeres informó que la discusión y votación del dictamen de la reforma electoral en el pleno de la Cámara de Diputados se aplazó para el próximo 6 de diciembre, con el objetivo de ampliar el tiempo de análisis.
Al respecto, señaló que “lo más seguro, en el fondo, es que esto tenga como fin buscar algún consenso con los demás grupos parlamentarios” de la Cámara de Diputados.
Recordó que, antes de esta reasignación de fecha, en las comisiones unidas de Reforma Política, Puntos Constitucionales y Gobernación, los legisladores de la oposición votaron en contra de esta reforma, pero esto no representó alguna afectación definitiva a la iniciativa, toda vez que los votos de los diputados de Morena, PT y PVEM fueron suficientes para que pasaran las modificaciones a la Constitución.
Finalmente, señaló que espera que el grupo mayoritario de la Cámara baja pueda encontrar en los próximos días los puntos de convergencia, para darle viabilidad a dicha reforma.