Chetumal.- A poco más de un mes de que termine el plazo brindado para que los centros de hospedaje se den de alta en el Registro Estatal de Turismo, que organiza la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, en la actualidad, solo el 50 por ciento de estas empresas cuentan con este proceso terminado.
Así lo reveló Bernardo Cueto Riestra, secretario estatal de Turismo, quien precisó que será a partir del próximo enero, cuando apliquen las sanciones correspondientes, que van de 50 a 500 UMAS, a los centros de hospedaje que no cumplan con esta medida.
“La idea, sin embargo, no es fiscalizar, sino sumar al sector turístico, para que podamos contar con este catálogo público de servicios turísticos que nos permitirá establecer políticas públicas en materia turístico”, señaló este día, en entrevista.
Cueto Riestra precisó que, en datos duros, este porcentaje representa que 60 mil habitaciones de las 125 mil estimadas en el estado ya cuentan con este aval oficial,, las cuales “están abonando a que se forme un universo que permitirá ver quién hace las cosas de manera correcta, y quien no lo haga, se les puedan alistar las sanciones pertinentes”.
Agregó que este catálogo, en general, “ha sido bien recibido por el sector turístico del estado”, y apuntó que hasta el momento el 50 por ciento de los ya ingresados son empresas fijas, y el resto, prestadores de servicios turísticos.