Kantunilkín. – Con el corte del listón inaugural dieron inicio las festividades en honor a la virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de Kantunilkín.
En el evento protocolario participó el presidente municipal, Orlando Emir Bellos, quien estuvo acompañado de los diputados de estos festejos, encargados de gremios e integrantes del Consejo Supremo Maya.
La ceremonia de inicio fue amenizada por la orquesta jaranera de Miguel Collí y el grupo Gameba, proveniente de Tizimín, Yucatán. Además, en ese marco, asistentes ataviados con trajes típicos de la región bailaron la tradicional jarana hasta la madrugada.

Mientras tanto, este jueves en la iglesia de la Inmaculado Concepción, comenzaron a llegar ofrendas de manos de los encargados de los diferentes gremios que participan en estos festejos.
De acuerdo con Donaciano Poot Chan, presidente del Consejo Supremo Maya, un sacerdote ofrece rezos en lengua materna y al término de los ofrecimientos las viandas son degustadas por los socios y visitantes de diferentes comunidades de Lázaro Cárdenas que han comenzado a llegar para vivir esta celebración.

Algunas de las ofrendas son chicharrones, relleno negro, higadilla y una bebida conocida como Sac-Ha, elaborada a base de elote de maíz.
Como parte de estas festividades también se espera que por las tardes se lleven a cabo eventos taurinos, bailes populares, misas y rosarios. De igual manera, en la zona centro de Kantunilkín fue instalada una feria con juegos mecánicos para el disfrute de las familias.