Chetumal. – El sector hotelero de la zona sur de Quintana Roo informó que presentará al Gobierno del Estado, a través de las secretarías de Finanzas y Turismo, una serie de propuestas para aumentar la recaudación, sin incrementar los impuestos, en reacción a la iniciativa presentada por el Ejecutivo para elevar del tres al cinco por ciento el cobro por hospedaje, y del dos al cuatro por ciento el de nómina.
En entrevista, Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro y Sur, señaló estar en contra de estas nuevas alzas, pero en una postura de mediar para que el incremento que se propone sea “más congruente”.
“Tenemos propuestas como hoteleros para que el problema sea resuelto de la manera que genere más impuestos, pero que no lacere a un sector tan pobre como es el hotelero del sur, porque no tenemos los mismos ingresos que tiene el norte”, expresó.
También se lamentó del poco turismo, la débil promoción y baja conectividad aérea, que los mantiene subsistiendo con un porcentaje global de ocupación de entre el 25 y 28 por ciento, por lo tanto, agregó, están en busca de poder establecer un diálogo con los representantes del gobierno estatal para presentar una contrapropuesta que mejore la recaudación sin afectar sus ganancias ni las tarifas que ofrecen al turismo; sin embargo, indicó que al ser tema de negociación, éstas serían a dadas a conocer en otro momento.
“Tenemos dos o tres propuestas, plan a, plan b, plan c; realmente están en la mesa los que estamos dialogando cuáles van a ser nuestras propuestas, sí hay una muy definida que amplía la recaudación, pero no la sube, vamos a buscar que sea más parejo el piso”, manifestó.
Núñez de Cáceres confió en que serán escuchados, debido al afecto a la región sur mostrado por la gobernadora Mara Lezama; no obstante, advirtió que de le contrario se verán orillados a tomar medidas drásticas como reducir sus gastos de operación y la planilla laboral.
“Esto sí nos tomó por sorpresa, no esperábamos que antes de tener los resultados de la promoción turística tuviéramos de inicio una entrada de pago de impuesto, eso es lo que no está preocupando, que no se dio primero la promoción para tener mejores resultados y mejores ventas”, aseveró.
Por último, insistió estar en contra de la iniciativa anunciada, debido a la falta de clientes.
“La mayoría se va contra el sector turístico, que creen que es la gallina de los huevos de oro y no lo es en el sur de Quintana Roo, estamos realmente pasando una situación muy dura de venta de ocupación, hay hoteles que tienen 80 cuartos y están vendiendo 10 o 12, son número preocupantes, el sur del estado está para recibir ayuda, para crear programas que nos ayuden a salir adelante, tanto de conectividad como de desarrollo, puntos estratégicos turísticos”, finalizó.