Cancún.- El crecimiento qué hay en la comisión de los diversos delitos digitales tiene en riesgo a los menores de edad que pasan gran parte del tiempo frente a dispositivos tecnológicos, advirtió Jimena Laza Aguilar, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Benito Juárez.
Estimó que el incremento en los casos de extorsión, robo de identidad y otras situaciones de riesgo a través de las redes sociales o plataformas de internet ha sido de entre el 30 y 40 por ciento derivado de la pandemia, que también trajo consigo un elevado aumento en el uso de los teléfonos inteligentes y tabletas, como vías de comunicación y para la educación a distancia.
Por lo tanto, advirtió, ahora hay más niños usando tecnología, situación que los vuelve altamente vulnerables.
“Hay que tener mucha comunicación con los hijos, hay que estar muy cercanos, ver que tengan sus programas muy verificados, esta parte de ser muy involucrado en lo que está viendo y escuchando tu hijo”, manifestó.
Además, recomendó habilitar contraseñas como medida de seguridad y reducir el uso de estos aparatos como herramientas de entretenimiento.
“Sabemos que ahorita los chavos de prepa tienen estas amenazas en el internet muy patentes y sabemos que en pandemia eso subió”, comentó.
Al final, exhortó a los padres de familia a mantener una crianza activa y romper con mitos qué hay en torno a la educación en casa.
“Estamos buscando la escuela para padres para enseñarles cuáles son las técnicas de crianza positiva, crianza afectiva y el que también ellos tengan muy en mente todos los peligros que en su niñez no estaban, como es la cuestión del internet”, finalizó.