El Comité Técnico Asesor para la Atención del Sargazo en Quintana Roo ha presentado un proyecto denominado la “Gran Barrera Oceánica”. Proponen que se edifique una barrera que contenga el recale del alga marina para el próximo año.
Esta propuesta fue planteada por los integrantes de la Red de Monitoreo del Sargazo en el marco del foro organizado por la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uaqroo), quienes consideran que no se debe cosechar la macroalga en la zona costera. Lo mejor es desviarla en altamar y para ello serviría esta estructura.
La barrera que llevaría por nombre “60 por 60”, se instalaría desde la punta sur de Cozumel hasta el sur de Tulum.
“Las barcazas y las barreras son insuficientes, hay que hacer más inversión, hay que desarrollar proyectos donde se pueda capturar el sargazo o bien desviar no en la costa sino en altamar. La Red de Monitoreo de Sargazo ha propuesto la ‘Gran Barrera Oceánica’ que se llama ‘60 por 60’, que es poner una barrera atravesando desde la punta sur de la isla de Cozumel hasta el sur de Tulum, para desviar el sargazo”, señaló en entrevista el hidrobiólogo e integrante esta red, Esteban Amaro.
Reiteró que al sargazo no hay que cosecharlo ni sacarlo, sino que hay que buscar que se vaya de las costas.
Respecto a cómo le ha ido a Quintana Roo con el tema del sargazo en Quintana Roo en este año, y según la información de la Universidad del Sur de la Florida, la cantidad de alga que arribó es muy similar a la del 2018.
“Ese año tiene el récord en cuanto al arribo de biomasa de sargazo a la costa, entonces se puede vaticinar que este año va a ser similar al 2018. Para 2023 la Red de Monitoreo ha dado seguimiento al sargazo que está en la costa oeste de África que para nosotros es un indicador del sargazo que va a venir el próximo año”, subrayó.
Y añadió que se está acumulando mucha alga marina en las costas de Guinea, Sierra Leona, por lo que se prevé que llegue la misma cantidad de sargazo o incluso un poco más.