Chetumal.- Aunque anteriormente amagara con retirar concesiones de taxi a operadores señalados como generadores de violencia en Cancún, por bloquear y hostigar a transportistas, Rodrigo Alcázar Urrutia, director Instituto de Movilidad de Quintana Roo, hoy reculó y afirmó que excedería sus facultades, si procediera en contra de estos concesionarios, sin ninguna investigación de por medio.
“No puede haber sanciones por parte del Instituto, porque no hay flagrancia. Como estos ya son hechos delictivos, porque están impidiendo el libre tránsito o incluso hay daños materiales, o lesiones, en el caso que se dé, esos ya son delitos que están tipificados en el Código Penal del Estado y al final la Fiscalía es la que tiene que actuar aquí”, aseguró.
Indicó que el Imoveqroo sí está facultado para suspender o retirar una concesión, siempre y cuando se compruebe que el operador participó en un acto delictivo.
Este instituto tampoco intervendrá en el caso de los tres taxistas detenidos en Cancún esta madrugada, acusados de golpear a un pasajero por querer tomar una combi, hasta no existir una sentencia judicial.
“Por supuesto que me entero de las cosas por temas mediáticos, pero por temas mediáticos yo no puedo dar fe, porque yo no soy la autoridad, no puedo dar fe que se cometió el ilícito”, apuntó.
En caso que la Fiscalía lo solicite, por acreditar un ilícito, pueden suspender o hasta retirar la concesión, aclaró.
En tanto, cuestionado sobre si el Ayuntamiento de Benito Juárez ha iniciado algún proceso para retirar concesiones a taxistas señalados como generadores de violencia, manifestó que tampoco es facultad del Ayuntamiento proceder de esa forma.