Playa del Carmen.- Aunque en cualquier parte del año la ciudadanía está propensa a sufrir algún tipo de incendio, es en este mes en la que debe redoblarse el llamado a no hacer uso de pirotecnia y evitar sobrecargar las tomas de energía, esto para evitar casos como el de diciembre pasado, cuando un niño de nueve años sufrió una pérdida parcial de dedos, en la colonia Colosio de esta ciudad.
Así lo consideró, en entrevista con los medios,, el director del Cuerpo de Bomberos de Solidaridad, Alejandro Contreras, quien recordó que la venta de la pirotecnia además está prohibida, por lo que exhortó a los padres de familia a estar al pendiente de sus hijos.
Asimismo, señaló que algunos cuetes, como los llamados “voladores” y los “chifladores”, suelen ser los más peligrosos, pues además pueden provocar incendios en las casas aledañas.
En ese sentido, recomendó a la ciudadanía tener a la mano siempre 20 litros de agua, esto para aplacar rápidamente cualquier artefacto o incendio que pudiera salirse de control, durante estas fiestas, sobre todo el 31 de diciembre, cuando se lleva a cabo la tradicional quema del “Muñeco del Año Viejo”.
Asimismo, Alejandro Contreras agregó que también es importante no sobrecargar las tomas de energía eléctrica con artefactos eléctricos y luces navideñas, esto para evitar accidentes lamentables, como incendios en casa-habitación.
Por último, señaló que recientemente adquirieron 10 equipos de respiración autónoma, y será en los próximos días cuando sean capacitados los elementos de esta dirección, para hacer uso de los mismos.