En la Sesión de Cabildo de este jueves 15 de diciembre, el Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó de manera unánime la propuesta del síndico Pablo Gutiérrez Fernández de tipificar el delito de pederastia. Ahora se enviará al Congreso para que la analice.
“Tenemos estudios de organismos internacionales y nacionales que nos arrojan datos verdaderamente preocupantes en nuestro país. Somos uno de los primeros lugares en delitos de índole sexual contra menores de edad, el país. El estado también tiene índices altos. Y al momento de analizar nuestro marco jurídico, nos dimos cuenta que no estaba tipificada la pederastia en el Código Penal del Estado”, explicó el síndico en entrevista tras la aprobación.
El funcionario municipal destacó que Quintana Roo es uno de los 24 estados que no tiene tipificada la pederastia como delito.
“Y ahorita esta iniciativa que presenté el día de hoy, será turnada a la Decimoséptima Legislatura para que sea analizada por los diputados y diputadas. Estoy seguro que abrazarán esta iniciativa y le darán el cauce para que sea aprobada en el Congreso y sea uno de los estados que sí lo contempla”, añadió.
Explicó que el Código Penal de Quintana Roo ya tiene contemplados delitos similares, pero no la pederastia como tal.
“Ya cuenta con algunos delitos que son equiparables. Turismo sexual, pornografía infantil, abuso sexual, corrupción de menores, pero la pederastia como tal no lo está. Entonces creemos que es sumamente importante que quede establecido en el Código Penal”, recalcó Gutiérrez Fernández.
El síndico municipal complementó diciendo que proponen que la pena por este delito sea de 15 a 25 años de prisión y que no prescriba con el paso del tiempo. Y también pedirán penas más severas en los casos de abuso sexual, que sea de 9 a 18 años.
Remarcó que las cifras y los datos sobre el tema son alarmantes, y por eso vieron la urgente necesidad de proponer que el delito sea tipificado en Quintana Roo.
Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en casos de pederastia en sus países miembros. 5.4 millones de casos por año. Además solo se denuncia el 2 por ciento de los casos.
Mientras que la OMS asegura que una cada cinco mujeres y uno de cada 13 hombres han sufrido abuso sexual durante su infancia.