José Cuauhtémoc Bizarro, presidente del movimiento Transportistas Organizados Unidos de la Riviera (TOUR), acusó al Congreso de Quintana Roo y al Instituto de Movilidad, de querer modificar la ley para regular al transporte del Servicio Público Federal, lo que dijo no pueden hacer, ya que no es algo de su competencia.
“En días pasados hubo una reunión de la Comisión de Movilidad con respecto a las modificaciones de ciertos artículos de la Ley de Movilidad, entre ellos, está lo que corresponde a la regulación, en ese sentido están intentando, nuevamente, el Congreso del Estado, regular al transporte federal en todas sus modalidades, no sólo turismo, carga, pasaje, también”, ahondó.
De acuerdo con José Cuauhtémoc Bizarro, el Congreso de Quintana Roo está intentando regular lo que ya está regulado. Asegura que existe un desconocimiento de la ley tanto de los diputados como del director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo.
“Carecen de sustento legal para poder regular el transporte federal, que ya está regulado por la federación y están invadiendo esferas que no les corresponden, únicamente a la federación”, remarcó.
Aseguró que ellos, como transportistas, están regulados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Policía Federal, dependencias capacitadas para este fin en todas sus modalidades.
Por tal motivo piden una reunión con los diputados de Quintana Roo integrantes de la Comisión de Movilidad para exponerles sus peticiones y/o preocupaciones.
“Lo que pedimos es una reunión con los congresistas, en especial con la Comisión de Movilidad, que es la encargada de hacer estas modificaciones, para que nos escuchen. Ya lo hemos hecho en otras ocasiones con otras legislaturas, que entendieron en su momento este proceso, pues también intentaron (modificar la ley federal) hace varios años”, recalcó.
“Tenemos el sustento legal, para poder decir que están tomando atribuciones que no les corresponde, el hecho de hacerlo sería una sobrerregulación al transporte federal. Repito, no sólo es al turismo, es pasaje y carga”, agregó.
Lo anterior, según explicó el presidente del movimiento TOUR, significa regular todos los autobuses o camiones que vienen de otros estados para poder circular en Quintana Roo.
“Eso es inaudito y eso es improcedente. No tienen la capacidad ni siquiera para poder regular a tanto vehículo”, expuso.
Por ello, José Cuauhtémoc Bizarro pidió al Instituto de Movilidad enfocarse en sus concesionarios, sobre todo el transporte colectivo, “las TTE”, es decir, las combis del sindicato de taxistas.
Aseguró que las intenciones del Congreso de regular el transporte federal no tienen razón de ser y reiteró que buscan dialogar con los diputados de Quintana Roo.
“Nosotros estaremos haciendo las acciones correspondientes, esperamos un diálogo con los congresistas y con el director de Movilidad”, sentenció.