Para los conductores de Uber en Quintana Roo, la Ley de Movilidad favorece a los taxistas. Consideran que tanto la ley vigente como las reformas planteadas están diseñadas para dar preferencia a los sindicatos que se oponen a la entrada de las plataformas.
“¿Por qué a los taxistas los excluyen de todos estos compromisos? Las cuotas sindicales no tienen nada que ver con los impuestos. ¿A los taxistas les van a hacer lo mismo? Porque se supone que las cuotas son del sindicato. Y lo que nos van a cobrar va a ir al Instituto de Movilidad, pues entonces que también se lo cobren a los taxistas”, destacó en entrevista Águeda Esperilla Soto, representante de los socios conductores de Uber en Quintana Roo.
Por ello se cuestiona nuevamente por qué excluyen a los taxistas de estos cobros, por qué no se los piden también a ellos.
“La concesión es una cosa, pero los impuestos son una cosa completamente diferente. ¿O no?”, cuestionó de nueva cuenta.
Y es que hay que recordar que la reforma a la Ley de Movilidad que propone el legislador de Morena José Ángel Chacón Arcos y de la que ya ha hablado el director del Imoveqroo, Rodrigo Alcázar Urrutia, propone que Uber pague una parte de cada viaje al gobierno estatal, es decir, al Instituto de Movilidad.
“Qué falta de seriedad que están moviendo la Ley de Movilidad, la acomodan a cómo les conviene. Esa ley únicamente está hecha para beneficiar a quien quieren. No tiene que ver con la sociedad. Se supone que las leyes deben ser para beneficio de la ciudadanía”, recalcó Águeda Esperilla Soto.
Se le preguntó si cree que esta reforma a la Ley de Movilidad podría afectar la operación de Uber en Quintana Roo.
“No, porque son dos cosas diferentes. La revisión que causó tanto escándalo, tiene que ver con el amparo que promovió Uber, completamente diferente a la Ley de Movilidad del Estado. Ahorita ellos están haciendo eso porque ya saben que va a entrar Uber”, apuntó.
Recordó que la Ley de Movilidad indicaba que debían pagar un permiso anual al estado, esto aunado a las placas y todo lo que pagan para tener un vehículo que pueda funcionar mediante esta aplicación de transporte.
“Quieren dinero de parte de nosotros, pero no es para el gobierno del estado, sino para los que se han enriquecido del sindicato y ellos no quieren soltar esa gallina de los ‘huevos de oro’”, sentenció Esperilla Soto.
Y remarcó que no entiende por qué excluyen a los taxistas de estos pagos que sí le están pidiendo a Uber. E incluso preguntó qué ha pasado con todos los millones de pesos que la aplicación ha pagado por multas en los últimos años. Dijo que le gustaría saber en qué se han invertido.