Serán 37 millones de pesos más los que recibirá la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez con respecto al 2022. El titular de la dependencia, José Pablo Mathey Cruz habló de cuáles serán los rubros en los que se invertirían estos recursos. Y dio cifras de cuántas patrullas y elementos faltan para reforzar a la corporación.
“Presentamos varios proyectos, entre esos incluye por supuesto nuestros salarios, el proyecto de la Academia, la certificación, cámaras de solapa, la adquisición de radios, equipos electrónicos de vigilancia. Entonces el incremento que tuvimos es de 37 millones de pesos para Secretaría de Seguridad Pública. Es compromiso de la presidenta la seguridad y con ésto, se confirma que vamos por buen camino”, señaló en entrevista el secretario.
Gracias a estos recursos se podrá empezar con la dignificación y certificación de los elementos policiacos, la mejora del personal.
Respecto a la falta de cerca de 80 patrullas que había mencionado hace unas semanas, Mathey Cruz dijo que por ahora siguen con el contrato de arrendamiento.
“Se van a cumplir algunos aranceles que estaban por cubrirse y yo creo que la empresa ya está en posibilidades de reforzar con las unidades que tenemos ahorita en talleres. Vamos a continuar por el momento porque es un contrato de tres años. Hay que apoyarnos con ellos, y en cuanto se cubran algunos aranceles estarán proporcionándonos las unidades que estaban en taller”, recalcó.
Son unas 30 unidades de Seguridad Pública de Benito Juárez las que están en el taller por diversos motivos como accidentes, problemas con llantas, amortiguación, suspensión. Todo se va a resolver con el pago de aranceles y los pasivos de seguros que faltan por cubrir, reiteró.
Al momento son 110 patrullas las que están operando en Benito Juárez, distribuidas en Seguridad Pública, Policía Preventiva, Turística y Tránsito.
El Ayuntamiento tiene un convenio de arrendamiento por 137 unidades por tres años, es decir, la actual administración. Pero por los pagos que no se han cubierto es que no todas están operando. A ellas hay que agregar las que se tienen por comodato con el estado.
Dijo que desconocía la cifra exacta de a cuánto asciende el pago, pero este se debe cubrir mensualmente a una empresa de nombre Lumo.
En cuanto al número de policías que le faltan a Benito Juárez, dijo que se proyectaban 150 más para este 2022, pero solo lograron 50 más, pues no existe tanto interés en ser uniformado. Por ello esperan que sí se pueda cumplir la meta de 150 para el próximo año.
“A partir de enero estará abierta la bolsa de trabajo para quien quiera sumarse a servir y proteger a la ciudadanía”, indicó el funcionario, quien agregó que al momento hay mil 643 elementos, entre operativos y administrativos.
Concluyó diciendo que debido a que Cancún no deja de crecer siempre hacen falta elementos para proteger a los ciudadanos.