En entrevista, el encargado de despacho en Seguridad Pública de Cozumel, Luis Alberto Taylor González informó que se rehabilitarán las casetas de vigilancia abandonadas en las colonias de Cozumel. Afirmó que incluso algunas ya están funcionando. Esto debido a los últimos casos ocurridos en la isla.
“Están por habilitarse casetas, que si bien ya están siendo detalladas, ya hay elementos de la Secretaría de Marina custodiando esos lugares para que no sean vandalizadas. Una vez inauguradas, se van a reforzar con elementos de la Policía Municipal, para que se conformen los chats vecinales”, detalló el funcionario.
De esta manera, se tendrá proximidad con la ciudadanía y se atenderá de manera inmediata las quejas. Los encargados de la proximidad serán elementos que no tengan la condición de salud necesaria o la edad para hacer recorridos de campo.
“Hay elementos activos que por la condición de salud o por la edad ya no pueden realizarse en el área operativa con la eficiencia de antes, sin embargo, estoy seguro de que estos elementos se pueden desempeñar mucho mejor como proximidad ciudadana. Se designarán dentro de las casetas como los encargados de cada sector para tener más contacto con los ciudadanos y así poder garantizar su atención”, destacó.
Taylor González explicó que una vez identificados a los responsables de cometer algún delito, serán canalizados al Ministerio Público.

Al momento existen seis casetas abiertas con elementos de Marina, se trata de una escuadra de cuatro a dos elementos dependiendo de la situación operativa. Además se reforzará la seguridad con patrullajes para que el servicio se desarrolle de la mejor manera.
“Esto garantizará que en cada uno de los lugares donde haya una caseta, siempre haya presencia policial, porque van a tener esta dinámica de estar supervisando los puestos”.
De acuerdo con Taylor González, el Ayuntamiento anunciará en pocos días la inauguración de dichas casetas, pues necesitan asegurarse de contar con lo necesario para dar el servicio a la ciudadanía.
“Se necesita antes que nada, una certeza de habitabilidad que garantice el confort de quienes estarán haciendo las guardias de 24 horas, y una vez que esté todo esto listo, se dará la noticia para darle la atención al ciudadano”, complementó.
Finalmente el encargado de despacho en Seguridad Pública, emitió algunas recomendaciones para evitar altercados con la delincuencia.
“Las recomendaciones son reportar la emergencia al 911 o al 089, de igual forma evitar publicar en redes sociales cuando adquieran equipos electrodomésticos o presumir dinero. El mal uso de las redes sociales, si no se hace con conciencia puede generar que gente con malas intenciones ocupe esta información para causar algún daño”, finalizó.