El Instituto Nacional Electoral (INE) ha avalado la redistritación electoral en Quintana Roo. De modo que Tulum pasará a Distrito 2. Mientras que Isla Mujeres pasará a formar parte del Distrito 3. Eso era lo que se había propuesto con anterioridad y que ahora ha sido aprobado por el organismo. Estos ajustes no implicarán que la gente tenga que cambiar su credencial de elector.
Ha sido el Consejo General del INE el que ha autorizado la redistritación en Quintana Roo, que es parte de un mismo proceso a nivel nacional. El objetivo es que los 300 distritos electorales tengan el mismo número de habitantes.
En entrevista, Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva del INE en el estado, destacó que el ajuste se debe al constante crecimiento de la zona norte de Quintana Roo. Y es que además Tulum y Solidaridad, los municipios que más se siguen desarrollando estaban juntos en el mismo Distrito electoral.
Explicó que el municipio de Tulum pasó del Distrito 1 al 2, mientras que Isla Mujeres pasó del 1 al 3. A su vez Puerto Morelos va del Distrito 4 al 1; mientras que algunas secciones cambian entre los Distritos 3 y 4, ambos ubicados en Cancún.
La funcionaria dejó claro que los cambios en el proceso de redistritación en Quintana Roo, no implican que los habitantes de dichos municipios y secciones deban cambiar sus credenciales de elector. Lo que sí es que en algunos casos ahora votarán por candidatos a diputados de distritos distintos a los de anteriores comicios.
“Si tú ves la credencial de elector, tienen el número de sección pero no el número del distrito, por lo que la redistritación sólo sirve para la organización de elecciones para cargos de elección popular y para definir dónde se colocarán las casillas”, subrayó.
Por ello, en enero se comenzará con la siguiente etapa del proyecto, que es el proceso para intercambiar información, que se sepa dónde se van a instalar ahora las casillas para los próximos procesos, así como trabajar la planeación de la ubicación del módulo móvil, pues tendrán que ser sitios distintos.
“Puede haber un poquito más de confusión, sobre todo en las que pasan del Distrito 3 al 4 y viceversa”, añadió.
Rodríguez Sánchez remarcó que lo que busca el INE es paridad en cuanto al valor del voto, pues se procura que sea aproximadamente el mismo número de ciudadanos el que elija a sus diputados por distrito en los próximos comicios.