Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez destacó que hay varios asuntos pendientes en materia de Movilidad. Dijo que espera que estos sean tratados tanto por diputados, concesionarios y el Imoveqroo, según les corresponda.
El funcionario indicó que varios de estos temas ya se están trabajando desde hace algunas semanas. Y recordó que muchos de los pendientes escapan del ámbito municipal.
“Estamos trabajando en coordinación desde hace ya unas semanas, solicitamos que se tomen cartas en el asunto. Estoy seguro de que Imoveqroo está haciendo lo propio, (pues) es su cancha de responsabilidad”, subrayó el funcionario en entrevista al hablar de los diversos pendientes en materia de movilidad.
El secretario general de la Comuna benitojuarense recordó que el municipio solo regula a los concesionarios de los camiones como Turicun, Autocar y demás empresas.
“Nosotros como Ayuntamiento tenemos solamente la responsabilidad del transporte público mayor de 40 pasajeros, el resto, le corresponde a Imoveqroo, estamos en coordinación con ellos. Efectivamente, hicimos unas solicitudes, algunos señalamientos y estoy seguro que los van a atender con prontitud”, agregó.
INCLUSIÓN
Por otro lado se le preguntó a Aguilar Osorio sobre las unidades que se deben adaptar para que puedan ser utilizadas por las personas con discapacidad, tema que no se ha logrado. Dijo que si bien gran parte corresponde a los concesionarios del transporte público, también hace falta una estrategia mayor que beneficie a todos los ciudadanos. Y además se necesita crear infraestructura que vaya acorde con las unidades. Tales como rampas, banquetas, etcétera.
“El tema no es sólo tener camiones, es parte de una infraestructura completa, desde paraderos, rampas, accesos a las banquetas, no es solamente traer camiones. Si los camiones están bajos y la banqueta está alta… es hacer toda una estrategia”, detalló.
“Hay un compromiso, en específico con Autocar, de efectivamente meter otra vez, transportes bajos que puedan ser mucho más accesibles para gente con discapacidad, pero lo vamos a revisar, es parte de los compromisos de la Dirección de Transporte”, puntualizó.
Respecto al Plan General de Movilidad planteado por la administración pasada, el secretario general indicó que podría retomarse, pero para llevarlo a cabo se necesita que participen los tres órdenes de gobierno y en el futuro plantearse carriles confinados para el transporte público, situación que tendrá que avanzar por fases.
“Hay que empezar por fases, pensar que lo vamos a hacer todo en un solo ejercicio es muy complejo, pero sí es importante que los concesionarios también asuman una responsabilidad y una estrategia conjunta. Hoy por hoy el transporte, ellos mencionan que no está siendo redituable en virtud del completo desorden que hay. Si ellos no se unen para generar propuestas, no se podrá avanzar, es parte de la corresponsabilidad que ellos también deben de tener con nosotros”, expuso.
A pesar de los inconvenientes expuestos, Jorge Aguilar Osorio aseguró que existe buena disposición con los concesionarios.
“Hemos estado platicando con ellos, parece que hay una voluntad, espero que sea genuino”, dijo.
MOTOTAXIS
Para el tema de los mototaxis, Aguilar Osorio pidió a los diputados que estos transportes sean regulados y puedan ofrecer mayores condiciones de seguridad para los cancunenses.
“La realidad es que los mototaxis están aquí, es un tema más responsabilidad de los diputados. Si los van a autorizar tenemos que ver quién va a ser la autoridad que los va a regular, cómo los va a regular, qué tipo de transporte va a ser, qué tipo de garantías van a tener los usuarios. Es un transporte en donde no se tiene …