Tras revisar los recursos disponibles, finalmente serán cinco los proyectos que serán apoyados en Cancún mediante el presupuesto participativo de 2023. Originalmente se había pensado que solo serían respaldados tres.
El regidor del municipio de Benito Juárez, Jorge Sanen Cervantes explicó cuáles son los dos nuevos proyectos que se suman a los tres contemplados originalmente.
“De todos los proyectos que se votaron, que eran 10, de los cuales de acuerdo con el presupuesto que nos dijeron que iba a haber, logramos meter los primeros cinco lugares que se pusieron a votación el pasado 23 de noviembre” comentó el concejal en entrevista.
Los dos proyectos que serán apoyados son la rehabilitación del Arco Norte, donde se pidió colocar señalización y reductores de velocidad. La otra propuesta son mejoras solicitadas en las vías de acceso en la Región 94, donde se encuentran varias organizaciones que apoyan a personas con discapacidad. Además que es una zona muy frecuentada en fines de semana por el tianguis.
El regidor subrayó que estos se suman a la construcción, rehabilitación, y equipamiento de cancha de usos múltiples, juegos infantiles y gimnasio en el fraccionamiento Haciendas del Caribe, en las Supermanzanas 200 y 201, así como la construcción de guarniciones sobre la calle He. Asimismo se tiene considerada la colocación de señalamientos viales y de zona de personas con discapacidad, cruce peatonal, reductores de velocidad, rampas para sillas de ruedas y reforestación.
Jorge Sanen destacó que la gente haya querido apoyar proyectos que fomentan la inclusión en Cancún.
“Nos llamó la atención que para este proceso entraron muchos proyectos concernientes a la cuestión de personas con discapacidad, como disponer rampas, pasos peatonales, los cuales fueron los más votados”, puntualizó.
Agregó que se destinarán más de 20 millones de pesos para desarrollar estos cinco proyectos del presupuesto participativo 2023.
“Recuerden que el piso era 15 millones de pesos y el techo 30 millones de pesos. Hubiéramos metido más, pero es que todavía estamos en recuperación económica y pudimos obtener poco más de 20 millones de pesos”, señaló.
El Ayuntamiento espera poder destinar recursos federales para estos proyectos y que así no todo provenga de las arcas municipales.
Finalmente, y al preguntarle cuál sería el destino de los cinco proyectos que no recibieron recursos por el momento, dijo que no están descartados y que podrían llegar a ser considerados parte del Proyecto de Inversión Anual (PIA). Todo dependerá de los planes y presupuestos de las dependencias de Benito Juárez. Y recomendó a quienes impulsaron los proyectos que por ahora no obtuvieron recursos a que se acerquen a las dependencias para promoverlos.