Fueron diversas situaciones las que ocasionaron el grave caos vial de este miércoles en Cancún, y que mantuvo detenido el tráfico por varias horas. Así lo dio a conocer la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, quien dijo que los tres niveles de gobierno ya trabajan para evitar que algo así vuelva a ocurrir y más en esta temporada alta.
“Lo que pasó en días anteriores fue que hubo dos accidentes, también que tuvimos un número muy importante de llegadas de turismo, de afluencia, y así como también se cerró una de las orejas del trébol, eso también afectó. La gente que llegaba de Playa del Carmen, la gente que iba hacia el aeropuerto, se empezó a congestionar ahí”, señaló la alcaldesa en entrevista.
“Nos pusimos manos a la obra para que no vuelvan a pasar este tipo de situaciones”, complementó la edil.
Sobre si podría abrirse una vía alterna tal como se ha hecho con los trabajos en la Huayacán, Ana Paty Peralta dijo que no, que no se puede.
“No se puede, es complicado, según los lineamientos internacionales los aeropuertos no pueden ser áreas de paso, tiene que haber siempre una entrada y una salida”, explicó.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) abrió una parte para salir del aeropuerto para salir a Playa del Carmen y se habilitaron dos carriles en lugar de uno, añadió.
Además la alcaldesa pidió que la gente use las vías alternas para que el tráfico sea más fluido.
“Buscamos el apoyo de la ciudadanía, que seamos conscientes, también los transportistas. Si vamos hacia el aeropuerto que se utilice la vía alterna de la Huayacán, por la carretera, y no que regresen al retorno del Moon Palace hacia Cancún porque eso genera más tráfico. Y la gente que va al centro de Cancún saliendo del aeropuerto, les pedimos que utilicen carretera y el libramiento a Mérida para agarrar la Huayacán, y los que van a la zona hotelera sí pueden seguir derecho”, detalló.
Al preguntarle si se colocarán señalamientos para que los automovilistas tengan más claro que vialidades tomar, Ana Paty Peralta respondió que ya se está trabajando en la colocación de estas indicaciones.
Además las autoridades están monitoreando la situación en tiempo real a través de un chat. Y aseguran que cada que surja algún inconveniente mandarán de inmediato a los elementos de Tránsito al sitio.
PRESUPUESTO DE EGRESOS
En cuanto al presupuesto de Egresos de Benito Juárez para el 2023, Ana Paty Peralta destacó los rubros en los que habrá mayores aumentos.
“Muy contenta del trabajo, de los varios días de análisis. Lo que se busca es que haya mayor inversión y menor gasto. Y eso lo vamos a estar logrando no solo en papel sino en acciones concretas. Hay incrementos considerables en diferentes rubros. Lo dividimos en seguridad pública, con 27 por ciento de incremento. La parte de Desarrollo Social, arriba de un 20 por ciento. Deporte tiene un presupuesto arriba del 40 por ciento. Cultura arriba del 30 por ciento”, puntualizó.
La inversión pública aumentó hasta 206 por ciento. Por ello la presidenta municipal afirmó que vienen buenos momentos para nuestro municipio.
Estos aumentos son posibles en gran parte al aumento de las tablas catastrales, por las que se recaudarán unos 150 millones de pesos más y de Derecho de Saneamiento es un total de 600 millones de pesos. El incremento es de unos 400 millones de pesos.