La cena de Nochebuena es una celebración muy importante para la gente de Playa del Carmen y todo México. Y en ocasiones, la gente se excede al celebrar, sobre todo con el número de copas. Ante ello aparece la “cruda” o resaca. Y para “curarla”, como muchas veces se dice, la gente busca antes que nada un caldo picante.
Es entonces cuando los negocios de venta de comida hacen su agosto en fechas como los domingos, o como en este caso Navidad, el 25 de diciembre. Platillos como la barbacoa y el mondongo o pancita son muy socorridos.
Así lo platicó José Álvarez, comerciante que asegura que el 25 de diciembre la venta de comida aumenta, las ganancias son muy buenas.
“Para el 25 los crudos vienen a comer su consomé de barbacoa, su mondongo, y ya de paso para el recalentado el pozole. Hay buena venta para esos días, (suben) hasta un 80 por ciento”, aseguró el comerciante.
Señaló que para la cruda y el día siguiente la gente siempre busca un caldo picante, aunque tenga comida en su casa.
“Porque además no tienen quién les cocine en casa y crudo, pues ni se diga, lo que se encuentre”, subrayó.
Pero además de la vendimia de la Navidad, hay quienes no tienen tiempo de cocinar y entonces encargan su cena. Es otra alternativa que los comerciantes como él tienen para sacar un dinerito extra.
“Este año sube y baja, no es como otros que hay mucha gente comprando. Hay muchos cambios, no es una temporada como la que debe de ser. Para el 24 tenemos pedidos, el sábado tenemos pedidos, y es porque a mucha gente que trabaja no le da tiempo cocinar y ya nada más la viene a buscar”, detalló.
Lo que más le encarga la gente es tanto barbacoa, como carne asada, refirió José Álvarez.