Socios conductores de Uber han dado a conocer que continúan la violencia contra ellos. Ahora han informado que uno de ellos ha sido incluso amenazado de muerte. Denuncian que las personas que los buscan intimidar andan armadas y no solo han asustado a los conductores, sino incluso a los turistas. Por ello exigen la intervención de las autoridades.
“El viernes de la semana pasada mi compañero Carlos (Canino) acaba de sufrir otra amenaza, pero muy fuerte porque fue amenaza de muerte. Y lo utilizaron como mensajero, porque así le dijeron. ‘Diles a todos tus compañeros que no les vamos a permitir trabajar de aquí hasta Chetumal’”, dio a conocer en rueda de prensa Águeda Esperilla Soto, portavoz de los socios conductores.
“El tema aquí es que cuando se está a punto de que legalmente la plataforma entre al estado, más allá de que haya una aceptación, porque ya pasaron seis años de agresiones, amenazas, persecuciones, y de todo tipo de delitos que se han cometido en contra de nosotros, de la sociedad y el turismo, pero se olvida que no nada más estamos siendo afectados nosotros, el turismo se afecta gravemente”, complementó.
Los socios conductores de Uber denuncian que “las autoridades están siendo omisas en toda esta situación, y no es de ahorita, es de hace seis años que venimos arrastrando ese tema”.
LA AMENAZA
El afectado dio a conocer la presunta amenaza de muerte en su contra, por la cual ya se interpuso la denuncia correspondiente. Y además reveló que fue agredido unos días antes, y que la Fiscalía no le quiso recibir la primera denuncia por la agresión.
“Mi nombre es Carlos Canino Mendoza. El viernes (23), pero una semana antes fuimos agredidos en un hotel que está sobre el bulevar Kukulcán, el Renaissance de Marriot. Ahí unos taxistas me agredieron y encerraron igual al turismo y no nos permitieron avanzar. Y nos agredieron con piedras y golpeando el carro. Los turistas estaban muy espantados, incluso temieron por su vida porque me hicieron el cuestionamiento de si nos iban a matar”, relató el socio conductor afectado.
Fue tan grave la presunta agresión que los turistas temieron por su vida. Pese a todo pudo dejarlos en su destino. Y tras ello fue que intentó denunciar al 911, pero no pudo hacer la denuncia porque le pedían documentos que no tenía en ese momento.
Agregó que acudió con un abogado para que la denuncia no omitiera detalle alguno. Sin embargo no se la quisieron aceptar. Y por eso asegura que la posterior agresión fue planeada, considera que fue “cazado” por los taxistas.
El afectado lamentó que con estas agresiones no solo están en riesgo los socios conductores de Uber, sino sobre todo los turistas, quienes vienen pensando que van a disfrutar de su viaje y se exponen a las agresiones de parte de los taxistas de Cancún y Playa del Carmen.
“Afectan al turismo, porque no les permiten su libre elección para hacer lo que ellos quieren”, subrayó. Y dijo que en cuanto abordaron sus pasajeros los taxistas comenzaron a perseguirlos.
Resaltó que no solo los persiguieron taxistas de Cancún, sino también de Playa del Carmen.
“Noté que estaba un taxi de Benito Juárez estacionado, ellos (los turistas) en medio, y cuando me di vuelta abordaron. Y enseguida un taxi de Playa del Carmen, del Sindicato Lázaro Cárdenas se nos cerró. Descendieron de él tres personas, se subieron al vehículo con los turistas dentro, amenazándolos y bajándolos”, puntualizó.
Dijo que si bien ellos como conductores de Uber ya saben que están expuestos a estos riesgos, considera que los taxistas no tendrían por qué vivir esta clase de incidentes.
“Lo grave es que el turista haya sido bajado del vehículo, amenazado a punta de pistola, nos sacaron la pistola, a los turistas los bajaron y los dejaron sobre la carretera, lo que los deja muy vulnerables y a mí me asaltaron aparte de que me amenazaron de muerte. Mandaron un mensaje de que desde aquí hasta Chetumal, si nos veían dando el servicio no nada más nos iban a destruir la unidades, sino que también nos iban a matar, lo cual ya es muy grave. Temí por mi vida porque me cortaron cartucho en la cabeza”, sentenció el afectado.
Y añadió que es la segunda vez que le sacan un arma, otra vez le pasó pero en Puerto Juárez.
Por su parte, Carlos Calzado, otro socio conductor, dio a conocer que la persona que supuestamente estaría detrás de estas agresiones.
“Hemos venido haciendo una investigación. Hace un año que la orden fue tomar fotos, con esa información hicieron una base de datos. Con esa base están agrediendo. Encontramos que quien coordina esta campaña de agresión es un sujeto que se llama Juan Carlos Conde, él trabaja en el Sindicato de Taxistas. Los taxistas solo reciben órdenes, son como los peones y cumplen con las órdenes que se els dan, pero ojo, les están ordenando delinquir”, expuso.
Concluyeron diciendo que la Fiscalía General del Estado tiene los elementos para intervenir y poner orden, pero no lo ha querido hacer. Y aseguraron que los gobiernos de Benito Juárez, el estatal y demás autoridades se echan la bolita pero ninguno toma cartas en el asunto.
“¿Quién le pone orden al sindicato? ¿Quién sería el responsable si le llega a pasar algo a alguien? Por el grado de los hechos a los que han permitido que se llegue”, cuestionaron.