Las víctimas del 9N se han pronunciado de manera pública luego que se supiera que Iván “N”, policía implicado en el caso fue asesinado durante un ataque armado ocurrido en un salón de fiestas de la colonia El Milagro de Cancún este 27 de diciembre. Piden a las autoridades mayor protección, pues pareciera que ex policías relacionados con el caso tendrían presuntos vínculos con la delincuencia.
“En el expediente 246/2021 es donde estaba señalado Iván, junto con otros dos elementos, que habían dado positivo al uso de arma de fuego la noche del 9 de noviembre. A ellos les estaban adjudicando los delitos de lesiones, poner en riesgo la vida, homicidio en grado de tentativa”, explicó en entrevista una de las víctimas del 9N.
Comentaron que en la última audiencia del caso la jueza ordenó que estos sujetos se internaran voluntariamente en el penal de Cancún. Sin embargo Iván y otro sujeto se negaron a hacerlo, solo otro elemento sí acató el mandato. Desde ese momento esos dos elementos se declararon prófugos de la justicia y por lo mismo el proceso quedó detenido.
“Nos tomó por sorpresa en general a todas las víctimas, por este sujeto. Ayer unos medios decían que no era cierto lo que se estaba publicando. Nosotros al escuchar el nombre de Iván ‘N’, de los Santos, de inmediato nos fuimos a ver el segundo expediente, porque hay varios expedientes pero penales son dos. Hay un expediente que está avanzando y otro que está completamente paralizado”, agregaron.
Tras este incidente violento en el cual ha perdido la vida Iván “N”, las víctimas piden a las autoridades mayor protección, pues al parecer estos policías tienen presuntos nexos con la delincuencia.
“Nos llamó la atención que esta persona después de haber sido supuestamente dado de baja de la corporación, ahora formara parte de la delincuencia organizada. Eso nos puso en una situación de mayor riesgo a todas las víctimas, porque es un riesgo que estamos peleando con policías o ex policías. Y hoy saber que también ya están enrolados con la delincuencia organizada sí te dejan un poquito con mayor preocupación”, indicaron.
Los integrantes del Comité de Víctimas, tras dialogar con las organizaciones civiles que los apoyan, acordaron emitir esta postura tras lo sucedido.
“Para hacer un llamado a la autoridad estatal, así como también el informe al mecanismo, porque prácticamente todos pertenecemos al mecanismo, de lo que está sucediendo en Cancún y el prácticamente nulo trabajo que ha hecho la Fiscalía, porque quedó de manifiesto que nunca hicieron el intento de buscar a los que tienen órdenes de aprehensión”, añadieron.
Concluyeron diciendo que la muerte de Iván “N” confirma que paseaba tranquilamente por las calles de Cancún, ya que al parecer no era buscado por las autoridades.