Organizaciones ambientalistas alertan que el traslado de materiales para la construcción del Tren Maya podría causar algunos daños al medio ambiente y diversas afectaciones, en especial en Puerto Morelos.
Agrupaciones como Voces Unidas de Puerto Morelos, Puerto Morelos Sustentable, Latitud 21 y Grupo Ecologista del Mayab (Gema) se han manifestado en contra de la propuesta del gobierno federal, que busca usar el muelle de Puerto Morelos que pertenece a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) para desembarcar la roca que será usada en la construcción del megaproyecto del gobierno de AMLO.
“El gobierno federal determinó que el muelle de la Administración Integral (API) en Puerto Morelos sea utilizado para el desembarque de la roca porfiria que se utilizará en las vías del Tren Maya”, señalaron los ambientalistas en un comunicado.
Es decir, “aparentemente, la roca será enviada en barco desde Cuba. Dado el calado del barco éste no podrá atracar y tendrá que anclarse a cierta distancia y trasladar la roca a barcazas, que deberán ser jaladas por remolcadores hasta el muelle de API”.
Después la roca deberá ser descargada de las barcazas y subida a camiones volqueteros para su transporte hacia el kilómetro 6 de la Ruta de los Cenotes. Los camiones deberán salir y regresar por el centro de Puerto Morelos.
Todo este movimiento por el Tren Maya “afectará a residentes y turistas, por el tráfico, el ruido y los riesgos de accidentes, además del daño que causarán a las vialidades debido a su peso”.
Lo grave del asunto, alertan los ambientalistas, es que se estima que haya un movimiento diario de cerca de 300 camiones de volteo durante por lo menos un año.
“Se calcula que el número de camiones será aproximadamente de 300 por día durante por lo menos un año. Esta actividad sin duda afectará gravemente las actividades de los residentes y turistas y tendrá un fuerte impacto en la economía y calidad de vida de los habitantes de Puerto Morelos”, alertaron.
Agregan que otro problema es que las vías de comunicación desde el Muelle Fiscal hasta la carretera federal no cuentan con las características necesarias para soportar esta carga vehicular, por lo que se requeriría ampliar el camino de acceso a Puerto Morelos.
Pero la ampliación “violaría varias leyes ambientales que contemplan la protección de humedales y las especies que los habitan”.
Todas estas obras por el Tren Maya y el movimiento de camiones con material causarían más complicaciones viales que las que ya se viven en estos momentos en la carretera, tanto para quienes llegan a Cancún como para quienes van a Playa del Carmen.
Y por ello, tienen una propuesta: que mejor se use el puerto de Progreso, Yucatán donde se cuenta con una mejor infraestructura.
“Solicitamos que se busquen soluciones viables para dicha actividad. Una posible solución en que la descarga del material se haga en Puerto Progreso, Yucatán, el cual cuenta con una mejor infraestructura, conectividad para ese tipo de maniobras y no se requeriría violar leyes ambientales para hacerlo”, rcomendaron los ambientalistas.
Finalizaron diciendo que no se oponen a la obra, sino que únicamente piden que se haga todo en el marco de la ley y buscando lo mejor para las comunidades.