Chetumal.- Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), señaló que estarán muy vigilancia, durante estos primeras semanas del año, que los premios mototaxistas de la entidad no incrementen sus unidades, con el fin de que sean incluidas en el censo que inició esta dependencia el jueves pasado.
En entrevista breve, el funcionario señaló que las primeras ciudades en las que se llevará a cabo este censo serán Cancún y Playa del Carmen, y de acuerdo con la respuesta se determinará si se establece una prórroga o se continúa con las otras ciudades del estado.
Agregó que en esta zona de la entidad es probable que algunos gremios traten de “pasarse de listos” sumando más unidades, sin embargó apuntó: “el censo es para lo que ya existe, no para incluir de más”.
Agregó que, basado en la información que se obtenga con el censo, el Imoveqroo dará fundamentos a los legisladores locales para regularizar los mototaxis, y establecer lineamientos de su operación, zonas y costos por brindar el servicio.
“El censo que hacemos es para conocer el panorama, previendo que se va a regular, que es lo que el Congreso local le tocará aprobar, en su caso”, señaló.
Por último, al ser cuestionado sobre una pronta modificación a la Ley de Movilidad para llevar a cabo este regulación, Alcázar Urrutia refirió que el “trato” con los legisladores ha sido bueno en las ocasiones en que han abordado este tema.
“Lo que pasa es que no podemos decir que hay avance al respecto. Es ley o es ley”, acotó.