Cerca de 350 mil alumnos de nivel básico de Quintana Roo volvieron a clases este lunes 9 de enero luego que concluyera el periodo vacacional decembrino. Además regresan a las aulas unos 15 mil docentes y administrativos en todo el estado. En cuanto a escuelas robadas o vandalizadas, dijo que solo fueron cuatro o cinco.
“Hoy regresan 349 mil 168 alumnos y alumnas de educación básica en todo el estado, con más de 15 mil figuras educativas entre directivos, docentes y personal de apoyo para iniciar clases en este nuevo año, en el ciclo escolar 2022-2023”, destacó Carlos Gorocica Moreno, secretario de Educación de Quintana Roo.
Sobre si hubo escuelas robadas o vandalizadas, el secretario indicó que el reporte detalla que fueron pocos los planteles afectados.
“Tenemos cuatro o cinco escuelas hasta ahorita, puede ser que en el transcurso del día surjan más, pero quiero decirte que los operativos y las medidas preventivas que hemos tomado han estado funcionando”, agregó.
Dijo que la SEQ ha estado colaborando estrechamente con Seguridad Pública, tanto la de los municipios como la estatal, y lo mismo con la Guardia Nacional.
Carlos Gorocica resaltó que ya tienen ubicadas las escuelas que son más susceptibles de ser robadas y por lo mismo son las más vigiladas, incluso de manera permanente.
Para reforzar la seguridad, también se recomendó a los directivos de estos planteles que resguardaran los equipos susceptibles de ser robados, los de cómputo, aparatos de sonido, etcétera. De esta manera se previenen posibles incidentes.
De la misma manera, el apoyo de los padres y madres fue muy valioso y ayudó a que se mantuvieran cuidadas las escuelas para este día, que casi 350 mil alumnos de educación básica volvieron a las aulas en todo Quintana Roo.