Cancún.- Decenas de ciudadanos tuvieron que esperar cerca de tres horas para ser atendidos en las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (Sefiplan), en el centro de Cancún, esto debido a que el servicio, que se brindará a partir de hoy por el programa “Cambio de Placas 2023”, se mantuvo paralizado por fallas en el sistema.
Tras un recorrido realizado en el lugar, se pudo apreciar, a las afueras de la ventanilla de Valores de esta sede, a varias personas esperando ser atendidas por los responsables, quienes alegaron la falla arriba mencionada, la cual se originó en la sede central de esta secretaría en Chetumal.
Uno de los contribuyentes, que se identificó como Juan Carlos Hernández, señaló, en entrevista breve, que personal de esta sede desconoció en un principio cuánto tiempo se iba a prolongar esta falla.

“No puede ser que no tengan sistemas de redundancia, para poder solventar este tipo de eventualidades, en el caso de sistemas de informática”, comentó.
Otro usuario, Efrén Valdivia, señaló que directivos de esta sede le propusieron a los contribuyentes “con prisa” dejar su documentación y pasar mañana por su nueva placa.
Lo anterior generó molestias en los usuarios que llegaban más de cuatro horas esperando, sobre todo las que tuvieron que pedir permisos en sus centros de trabajo para realizar este trámite.
Finalmente, alrededor de las 11 de la mañana el sistema se puedo reanudar.
Uno de los primeros contribuyentes en recibir su placa fue Raymundo Sulub, quien resaltó que, una vez que el sistema entró en funciones, fue atendido de forma rápida.
“Por el sistema nos atrasamos mucho, pero el servicio tarda entre 30 y 40 minutos”, agregó.
Cabe mencionar que desde el primer minuto de este lunes, se estableció el dispositivo de seguridad vial en las avenidas José García de la Torre y Tulum, esto con el fin de evitar congestionamientos en la zona.