Desde la mañana de este miércoles, taxistas de Playa del Carmen causaron afectaciones viales debido a las movilizaciones generadas por la discusión del amparo de Uber, el cual fue finalmente aprobado, lo que ahora permitirá a la empresa brindar servicio en Quintana Roo.
Los taxistas de Playa del Carmen se reunieron en varios puntos de la ciudad. En dichos sitios el tráfico se alentó, incluso por varias horas. Pese a todo no hubo cierres ni bloqueos, por lo que los vehículos podían circular, incluso en ambas direcciones de la carretera federal 307.
Los congestionamientos viales comenzaban desde la calle 8 y se extendieron hasta la altura de Punta Maroma. El tráfico avanzaba a vuelta de rueda, lo que causó molestias en decenas de automovilistas que deseaban llegar a su destino.
Ya desde ayer se había anticipado lo que podía ocurrir este día, incluso los directivos de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) habían recomendado a sus agremiados que tomaran sus precauciones para que sus huéspedes y personal no quedaran atorados en el tráfico ante los posibles cierres de vialidades, lo que hasta el momento no ha pasado. En específico buscaban que no hubiera visitantes que perdieran sus vuelos.
Para poder agilizar el tráfico en la medida de lo posible, Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad llevaron a cabo distintos operativos. Buscaba sobre todo mejorar la circulación con dirección al norte.
Una vez que se supo de la resolución del amparo, el cual le fue concedido por el Tercer Tribunal Colegiado a Uber, se esperaba que las protestas subieran de tono. Sin embargo hasta el momento no se han bloqueado calles ni avenidas.
Cabe resaltar que en entrevista a las afueras de la sede del Poder Judicial en Cancún, el dirigente del Sindicato de Taxistas de Playa del Carmen “Lázaro Cárdenas del Río”, Luis Herrera Quiam no descartó bloqueos carreteros luego de la resolución de los magistrados. Esto pese a que el líder estatal de los taxistas había dicho previamente que no tenían contemplados cierres viales y había hecho un llamado a mantener la calma.
Lo que sí es que los taxistas acordaron reunirse más adelante para tomar una decisión tras el amparo otorgado a la plataforma que brinda servicio de transporte. Por lo pronto no hay bloqueos viales en Playa del Carmen.