Luego que el Tercer Tribunal Colegiado otorgara un amparo a Uber que le permite operar en Quintana Roo sin que se requiera una concesión, aún haría falta modificar la ley para que la empresa pueda operar en el estado, así lo aseguró la secretaria de Gobierno estatal, Cristina Torres Gómez.
La encargada de la política interna de Quintana Roo señaló que la resolución del Poder Judicial hace necesario que el Poder Legislativo modifique o actualice la Ley de Movilidad Vigente, de tal modo que se permita la operación de esta plataforma.
Del mismo modo habría que revisar los alcances y atribuciones del Instituto de Movilidad de Quintana Roo para ver cómo supervisará a esta modalidad de transporte que según el Poder Judicial y la Suprema Corte no puede ser considerado transporte público. De ahí que le concediera el amparo para poder operar sin una concesión de por medio.
Por lo anterior, la secretaria Cristina Torres asegura que hasta que no se hagan estas modificaciones a la Ley de Movilidad y se deje claro el papel del Imoveqroo sobre cómo supervisará a la plataforma, Uber no podría iniciar operaciones en Quintana Roo.
Cabe resaltar que desde la resolución de los magistrados José Antonio Belda Rodríguez, Jorge Mercado Mejía y Leonel Jesús Hidalgo mucha gente ha comenzado a preguntar si ya la empresa estaba operando con regularidad., Y de hecho mucha gente ha empezado a descargar la aplicación en sus teléfonos celulares.
Sin embargo hasta el momento no hay claridad respecto a la operación, y según el gobierno estatal, aún falta hacer ajustes en materia de movilidad para que pueda prestarse el servicio de transporte a los quintanarroenses.
La modificación a la ley depende del Congreso de Quintana Roo, que ya había estado trabajando en algunas reformas a la Ley de Movilidad, en conjunto con el Imoveqroo. Pero hay que destacar que no estaban contemplando cambios en la modalidad de servicio de transporte por medio de aplicaciones digitales y dispositivos electrónicos. Ahora, tras el amparo, deberán discutir el tema y hacer los ajustes necesarios.