Pese al amparo concedido a Uber, la empresa aún no puede operar en el estado, esto porque no existe aún un marco normativo que determine cómo va a operar y cómo será regulado el servicio por las autoridades. Es decir, prestar el servicio sigue siendo ilegal hasta que no se cambie la ley, aseguró el director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).
“Lo primero es precisar el fallo, solamente habla de de que la plataforma no puede ser considerada, o el servicio que se brinda a través de la plataforma no puede ser considerado público, por lo tanto no puede ser concesionado. Tiene que regularse como servicio privado, pero jamás habla de que no debe estar regulado”, destacó en entrevista Rodrigo Alcázar Urrutia.
De hecho recalcó que muchas veces los magistrados señalaron que el tema está en la esfera de la regulación del estado.
“Lo que hay que esperar es que se notifique de la resolución al Gobierno del Estado, y al Congreso del Estado, se hagan las modificaciones pertinentes a la ley y se trabaje en el reglamento de movilidad para que con base en los requisitos que ahí se establezcan las plataformas puedan buscar tener estos permisos”, detalló el titular del Imoveqroo.
El funcionario dejó claro que mientras esta legislación no se actualice y no se establezca la manera en que el Imoveqroo regulará a Uber y demás plataformas, los choferes de aplicaciones no pueden operar.
“Sigue siendo ilegal, está fuera del marco normativo, y no pueden operar. Si son detectados se les aplicará la sanción correspondiente”, puntualizó Alcázar Urrutia, quien además explicó que son multas administrativas las que se aplican a los conductores de Uber que son descubiertos prestando el servicio.
Sobre cuánto tiempo podría tomar para que los diputados de la Decimoséptima Legislatura toquen el tema y cambien la ley, el director del Imoveqroo dijo que no sabe, pero hay que tomar en cuenta que el proceso es largo, dado que los magistrados apenas ayer otorgaron el amparo, y aún falta que las autoridades sean notificadas oficialmente. Después de ello tendrán que hacerse cambios a la ley, y posteriormente se modificaría el reglamento de movilidad.
En cuanto a la contraparte en este tema, los taxistas, Alcázar apuntó que están en constante comunicación con los dirigentes del gremio.
“Hemos estado en constante comunicación con ellos, ellos no informaron de la manifestación que querían hacer, nosotros accedimos. Al final tienen su derecho, solo les pedimos el no colapso de las vías, el cierre de las vías. La verdad fue una manifestación bastante ordenada, hay que reconocerlo, muestran una buena disposición para seguir trabajando”, subrayó.
Y agregó que se ha puesto sobre la mesa la mejora en el servicio para que pueda darse una sana competencia en temas de transporte.
“Como Instituto trabajaremos en mejorar el servicio de nuestros concesionarios estatales para que la ciudadanía esté contenta con el servicio”, indicó.
En el tema de las agresiones dijo que es un tema que escapa de su competencia y que ya eso le corresponde investigarlo a la Fiscalía, pero añadió que como Imoveqroo siempre van a pedir que nadie agreda a ninguna persona.