José María Morelos.- Habitantes de Dziuché muestran preocupación por la construcción de una granja avícola en el vecino estado de Yucatán, la que temen contamine los mantos freáticos. Ante ello, autoridades municipales ya han solicitado la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El director de Ecología de José María Morelos, Jorge Daniel Alvarado Cauich, reconoció que la construcción de una granja avícola en el ejido de Justicia Social, en Yucatán, podría impactar en la contaminación de los mantos freáticos, ante aparente la falta de estudios de suelo y de manifestación de impacto ambiental por parte de este proyecto.
No obstante, reconoció que al ubicarse este proyecto en Yucatán, no es un tema que le competa al municipio, o siquiera a las autoridades ambientales de Quintana Roo, sino a la Profepa.
Alvarado Cauich explicó que él ya fue a dar aviso de esta situación a la secretaria estatal de Ecología y Medio Ambiente, Josefina Hernández Gómez, quien notificaría a su vez a la Federación.
La alcaldía de Dziuché -que es frontera con Yucatán y Quintana Roo-, sería la más afectada por esta contaminación, dijo, aunque al no localizarse el proyecto en esta alcaldía, insistió que corresponde a la Profepa tomar cartas en el asunto.
Confirmó el funcionario que ya es un hecho la construcción de esta granja avícola y en próximos días analizarán este tema con autoridades federales y estatales, a fin de prevenir que esta obra vaya a contaminar el manto freático del municipio.