Los taxistas de Cancún no han dejado de acosar y amedrentar a los socios conductores de Uber e incluso a los turistas. Recientemente se había difundido que le poncharon las llantas a un auto de esta plataforma y ahora se dieron a conocer videos de cómo varios integrantes del sindicato “Andrés Quintana Roo” le cerraron el paso a un conductor de esta empresa, quien incluso llevaba turistas a bordo.
Fue la noche de este jueves 19 de enero cuando un vehículo de la plataforma acudió a la zona de plaza Las Américas de Cancún a recoger a unos turistas que solicitaron el servicio. Pedían ser llevados a su hotel en Zona Hotelera.
Al percatarse el conductor de Uber que empezaba a ser seguido por varios taxistas de Cancún, pensó en acudir directamente a la Fiscalía. Fue en ese momento cuando le cerraron el paso a la altura de la glorieta de El Ceviche.
Fueron hasta cinco taxistas con todo y vehículos quienes no solo le cerraron el paso al Uber, sino que obligaron a bajar a los turistas y querían que a fuerza ellos se trasladaran en una de las unidades del sindicato.
Tras el revuelo y el caos vial causado por los taxistas se llamó al 911. Y si bien los policías llegaron, y le dijeron a los taxistas que sea o no ilegal Uber ellos no son autoridad para perseguirlos, no hicieron nada más que llamarle la atención a los taxistas.
EXIGEN SANCIONES
Águeda Esperilla Soto, vocera de los socios conductores de Uber en Cancún lamentó este nuevo incidente, y dijo que mientras no haya sanciones para los taxistas, estos seguirán acosando y hasta agrediendo a ella y sus compañeros, e incluso molestando a los turistas, quienes como anoche, vivieron momentos de terror.
“El compañero recibe una alerta, servicio a plaza Las Américas, es una familia de rusos, les presta servicio pero cuando se suben (los pasajeros) se da cuenta que lo empiezan a seguir taxistas, quería ir hacia la Fiscalía, pero en la glorieta de El Ceviche le llegan los cinco taxis que le cierran el paso. Bajan a los extranjeros y lo bueno es que hicieron el llamado al 911”, detalló la vocera.
Dijo que cuando la Policía llegó “le dijo a los taxistas que ellos no son nadie para hacer eso, pero realmente no hubo detenidos. Y ese es el gran tema, mientras no haya sanciones para los taxistas ellos van a seguir en lo mismo”.
Comentó que gracias a otro compañero que venía bajando de la Zona Hotelera fue que la demás gente se enteró del caso, ya que fue él mismo quien alcanzó a grabar los videos del incidente.
Respecto a los turistas, quienes estaban muy asustados, fueron llevados por un ciudadano hasta su hotel para así evitar que siguiera la disputa, pues los taxistas querían a fuerza que usaran su servicio.
“Los taxistas querían que se fueran con ellos, pero los turistas no querían, imagínate, tenían temor. Están en un país extraño, no saben hablar el idioma, se les cierran los taxis, llega la Policía. Se preguntan qué les van a hacer”, señaló.
Lamentó que haya funcionarios que sigan diciendo que van a hacer operativos contra Uber y a detenerlos, cuando según ella, gracias al amparo ya no lo pueden hacer.
En redes sociales la gente ha empezado a decir que una vez más los taxistas dejan por los suelos la imagen del destino. Por ello hay muchos ciudadanos e incluso turistas que no quieren usar su servicio. Como algunas personas han advertido, no se puede afectar a los turistas, pues de eso vive la mayoría de la gente en Cancún y el resto del estado.
