Cancún.- Un aproximado de 80 milímetros de agua fue lo que precipitó en Cancún desde la 1 de la madrugada a las 8 de la mañana, lo que ocasionó encharcamientos por toda la ciudad, dificultando o imposibilitando la circulación vehicular.
De acuerdo reportes oficiales, el Cuerpo de Bomberos atendió anegaciones en distintos cruces como el de la Uxmal con Chichén Itzá, en la Supermanzana 60, así como en diversos puntos de Villas Otoch Paraíso, incluido la Ruta 4 con Lakín, y las avenidas Nichupté, Andrés Quintana Roo, La Luna, entre otras.
A estos encharcamientos, se sumó el cierre de calles por diversas obras públicas, en la Chac Mool, 135, Lakin, entre otras avenidas, además de las restricciones a solo dos carriles en el bulevar Colosio.
Automovilistas denunciaron que ingresar a Cancún pasó de tomar 20 minutos, a una hora y media.
El ayuntamiento movilizó a elementos de Bomberos, Protección Civil, Tránsito Municipal y Servicios Públicos, para implementar el “Operativo tormenta” en varios puntos de la ciudad, para deshogar las zonas más anegadas.
En entrevista, Salvador Diego Alarcón, secretario de Obras y Servicios Públicos en Benito Juárez, mencionó que un aproximado de 400 trabajadores de la dependencia a su cargo han sido desplegados a lo largo de la ciudad, para liberar los pozos de absorción que han bloqueado, principalmente por residuos sólidos.
En ese sentido, detalló que la mayoría de estos elementos se encuentra en avenidas principales, como la Bonampak, Xcaret, Cobá, Kabah, Andrés Quintana Roo, en donde se presenta una mayor exigencia de la carga vehicular.
Agregó que una vez que esta zona de Cancún sea controlada, un mayor número de elementos de Servicios Públicos se comenzará a desplazarse hacia los fraccionamientos y zonas periféricas de la ciudad, para atender las vialidades anegadas y los pozos de absorción.
Por su parte, la Dirección de Tránsito informó que sus elementos realizaron recorridos de prevención y vigilancia por lluvias, además de apoyo para retirar basura en las rejillas, ya que se detectaron encharcamientos en avenidas como Yaxchilán con Kabah, lateral de Tulum con Calle Tejón, Tulum con Avenida Labná, Bonampak con Sayil, Bonampak con Uxmal, Cobá y Palenque, por mencionar algunas.
Asimismo, la dirección de Protección Civil municipal, a través de un comunicado, indicó que, de acuerdo a un reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en lo que resta del día se pronostican lluvias e intervalos de chubascos en varias zonas del municipio, esto causado por el Frente Frío número 27.
Asimismo, se esperan vientos con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora en las zonas costeras de la Península de Yucatán.

