El director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) se ha reunido con los repartidores de comida que operan por medio de distintas plataformas, luego que estos se manifestaran en contra del cobro del 2 por ciento por viaje y otras reformas que se plantean a la Ley de Movilidad. El funcionario explicó a ellos la propuesta y acordó llevar las inquietudes del sector ante los diputados locales.
“No fueron acuerdos, fue explicarles el sentido en el que viene la iniciativa que está en el Congreso, todavía no está aprobada. Ellos tenían unos temas sobre el porcentaje, si se les iba a cobrar a ellos, se les explicó que la idea es que este porcentaje lo absorba la plataforma. Estamos en pláticas con las plataformas”, indicó en entrevista Rodrigo Alcázar Urrutia.
La idea es que este cobro vaya a un fondo de movilidad que sea usado para temas de infraestructura.

En el tema de que supuestamente se les iba a obligar a ingresar a un sindicato, el funcionario dijo que es mentira, no se les va a obligar a agremiarse si no lo desean.
“Es más bien un tema de registro, de que el gobierno pueda saber dónde están trabajando, para que aplicación, o si son independientes”. Y es que agregó, hay que recordar que en el norte casi todos operan vía apps y en el sur hay mucho que trabaja de forma independiente.
HAY QUE ESPERAR CAMBIOS A LA LEY
Sobre el permiso que deben tramitar al Imoveqroo, su titular aclaró que el tema no es recaudatorio. “Por lo tanto se les dijo que el tema del costo no era lo principal, sino que el tema era saber que estaban asegurados, que tengan casco, licencia, que conduzcan motos legales”.
Y sobre la caja especial, comentó que dado que muchos de ellos ya tienen mochilas con las que transportan la mercancía, verán la manera de ajustar la propuesta para no afectar a los repartidores.
“La única manera de moverlo no es con una caja pero sí tenemos que cuidar que la mercancía no sea un riesgo para ellos mismos”.
En cuanto al cobro de 360 pesos que se planteó para el permiso ante el Imoveqroo, Alcázar Urrutia dijo que esa es la propuesta, pero primero hay que esperar que se aprueben en el Congreso los cambios a la ley. Y de ahí se elaboraría el reglamento, que es donde finalmente se dirá cuánto se debe pagar.
“La próxima semana estaré en Chetumal para platicar con los diputados, obviamente a mí me interesa que tomen en cuenta el punto de vista del Instituto porque al final quienes aplicamos las leyes somos nosotros. Que cuando las hagan (las leyes) tengan un poquito de retroalimentación de lo que pasa en la calle. Hay buena relación con el Congreso”, subrayó.
Aceptó que hay aplicaciones como Didi que no están de acuerdo con los cambios que se proponen a la Ley de Movilidad, pero seguirán dialogando con ellos y las demás plataformas. Dijo que hay quienes no quieren que se cobre nada, pero reiteró que el cobro es por la explotación de las vías de comunicación. Se ha reunido con Uber, Rappi y Didi.
Recalcó que el fondo de movilidad que se obtendría podría permitir invertir en vialidades, por ejemplo eliminar topes, los cuales son muy agresivos con los vehículos. Y en su lugar poner reductores de velocidad, que son más amigables con peatones, motos y demás unidades.
Finalmente dijo que buscarán que la cobertura de seguro que les ofrecen las plataformas a los repartidores les cubra las 24 horas, ya que por ahora solo los protege mientras están trabajando. Y remarcó que toda unidad que circule, privada o pública, debe contar con un seguro.