Ya se planea la prueba piloto del Alcoholímetro en Cancún. Sin embargo, este ejercicio no se hará en las calles, sino que será interno, a fin de que los funcionarios involucrados estén perfectamente listos cuando comience su aplicación. Además las autoridades dieron a conocer que no habrá arrestos, pero sí trabajo comunitario y sanciones económicas. Los operativos podrían comenzar a finales de este mes o inicios de marzo.
“Vamos a hacer una prueba piloto… a empezar a capacitar nuevamente a los juzgadores cívicos que van a estar ahí, a los elementos de Tránsito, a los visores ciudadanos que pudieran quedar ahí; es un ejercicio de profesionalización de los cuerpos policiales, es interno, no vamos a salir a la calle, es un es un tema interno que va a ser supervisado”, señaló en entrevista Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Será en concreto Contraloría la dependencia que evaluará el desempeño de todos los involucrados. Además se va a invitar a las cámaras empresariales y a los visores ciudadanos.
El funcionario destacó a su vez que ya se han adquirido los insumos que se requieren para que opere el Alcoholímetro. Dice que hay cerca de 10 equipos disponibles, pues ahora se ocuparán dos al momento de revisar a los conductores de Cancún.
“Entiendo que hay alrededor de 10 aparatos de cada cosa, porque son ahora serán dos aparatos, unos que midan cualitativamente y otros cuantitativamente… Se compró un camper, uniformes nuevos, las patrullas, no, ya estaban las patrullas. Vamos a ver el tema de las cámaras que también ya se tenían; dimos la instrucción de que además, en los puntos en los que se ponga el Alcoholímetro tiene que haber una cámara del C5 para que puedan monitorear todos los movimientos”.
Reiteró que la instrucción de la alcaldesa Ana Paty Peralta es que los operativos den inicio a finales de febrero o inicios de marzo a más tardar.
MULTAS Y SANCIONES
Jorge Aguilar Osorio habló de las sanciones a las que se harían acreedores los infractores. Lo que resalta de un inicio es que ya no habría cárcel para quienes sean atrapados conduciendo en estado de ebriedad por el Alcoholímetro, pero sí habría otras sanciones.
“La propuesta que ya se tenía es que está aprobada, es que va a ir ante un juez cívico, ahí mismo y en virtud de la de la multa que se establezca o de la papeleta que se establezca, es la certificación de que rebasa el alcohol permitido, se comparece ante un juez cívico, quien le va a dar dos opciones”.
Estas opciones son: “trabajo en favor de la comunidad, que es la que queremos priorizar, (porque) el Alcoholímetro no es un tema recaudatorio. Pero bueno, pues también la Constitución establece que todas las penas corporales, tienen que, de alguna otra forma, tener la oportunidad de pagar una sanción económica”.
Dejó claro que además esta sanción económica no podrá pagarse en el momento y recalcó que no habrá arrestos, lo que esperan evite los temas de corrupción y coyotaje de los que muchos ciudadanos se han quejado con anterioridad.
“No se podrá pagar en el momento, sino que tendrá que hacerse en Tránsito un día después cuando menos, por la retención del vehículo va a corresponder. No es que pagues la multa y que te puedas llevar tu vehículo, eso no va a pasar, el vehículo se va a quedar ahí retenido hasta el otro día, (pero) no va a haber arresto”, subrayó.
Finalmente Aguilar Osorio dijo que aún no se ha acordado el monto de la multa económica, que se ha hablado que podría ser de 10 a 12 mil pesos, pero eso será determinado por el Cabildo de Benito Juárez, porque además hay que cambiar el reglamento.