Flavio Carlos Rosado, secretario de Salud Estatal, informó que Quintana Roo cuenta con todos los insumos necesarios para combatir casos de leishmaniasis, mejor conocida como la enfermedad de la mosca chiclera.
El secretario de Salud Estatal, recordó que esta enfermedad no es nueva, pues el vector es endémico de la zona selvática del sur del país.
“Es importante informarles que no es una enfermedad nueva, ésta siempre ha existido en nuestro estado, ya que el vector que la transmite, vive en la zona selvática de esta región del país, que incluye a Quintana Roo”, subrayó.
“Tenemos personal capacitado y certificado por el INDRE, el Instituto de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicas, para la emisión de los resultados”, agregó.
Flavio Carlos Rosado notificó que ha convocado a representantes de todas las instituciones que conforman el sector salud en Quintana Roo, para capacitar al personal sobre el proceso de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos de leishmaniasis.
Lo anterior, con la finalidad de que las instituciones sumen fuerzas para brindar atención a los pacientes afectados.
Para evitar contraer la enfermedad de la mosca chiclera, el funcionario estatal recomendó a la población que realiza actividades en zonas selváticas del estado aplicarse repelente de insectos por lo menos cada dos horas, protegerse con ropa que cubra extremidades y cabeza, así como estar pendientes de los signos de la picadura de algún insecto.
“Si sospechan tener alguna lesión de esta enfermedad, les pedimos acudir a su centro de salud o unidad médica del IMSS o ISSSTE más cercana para su atención”, concluyó el secretario de Salud de Quintana Roo.