Para que el Alcoholímetro pueda volver a reactivarse en Cancún tal como desean las autoridades municipales, primero deben hacerse los ajustes en el reglamento. Es decir, debe homologarse el reglamento municipal con las leyes de vialidad y movilidad.
Así lo expresó en entrevista el regidor de Benito Juárez, Jorge Sanen Cervantes, quien recordó que el operativo se suspendió desde la emergencia sanitaria.
“Lo habíamos iniciado en la administración pasada, empezó bien, pero bueno, ya no se pudo proseguir por la pandemia; ahorita que lo estamos queriendo volver a lanzar se generaron también cambios en la Ley General de Vialidad y la Ley General de Movilidad y Vialidad. Para que lo activemos nuevamente hay que generar esos cambios y homologarlo con esas leyes”, subrayó el concejal morenista.
Explicó en qué consisten estos cambios y ajustes en el tema del Alcoholímetro.
“Cambia la graduación según la ley, del alcohol aspirado que puedas expeler cuando cuando te hagan la prueba; cambia que va a haber visores ciudadanos; habrá una convocatoria para que haya visores ciudadanos. Es lo que pretendemos, todavía no está”.
Recalcó que no está reglamentado nada y que por ello le tocará al Ayuntamiento hacer los ajustes para homologar las leyes locales a las nacionales.
La ley permitía antes .40 de alcohol, ahora solo se aceptará hasta .25, apuntó Sanen Cervantes. Y para los conductores de transporte público, sea taxi, camión, combi, Uber, habrá tolerancia cero, pues no pueden arriesgar la vida de otros conduciendo alcoholizados.
NO ES TEMA RECAUDATORIO
El integrante del Cabildo dijo que habrá opciones para los infractores, para que no digan que el Alcoholímetro es un tema recaudatorio.
“Pagas tu multa, que debe ser una multa cara, por mí hasta al bote los metía, tendría que ser un delito incluso. Pagas tu multa, o servicio comunitario o 36 horas de arresto”, comentó. Y también pedirá que se acuda a una plática del Instituto Municipal contra las Adicciones.
Por ahora la propuesta ya fue presentada y se trabajará en Comisiones Unidas, y en caso de aprobarse se trabajará con los funcionarios de Tránsito, Transporte, Seguridad Pública y demás dependencias involucradas.
Recalcó que los vehículos de los infractores serán llevados al corralón y se deberá pagar esa multa. Además se planea que si hay reincidentes se les pueda suspender la licencia de conducir.
El regidor agregó que hay que tomar en cuenta otras variables, como que por ejemplo los conductores alcoholizados se tornen agresivos, puedan venir armados. Hay que cuidar la integridad de los funcionarios y de los ciudadanos.
La propuesta de sanción sería de entre 100 y 120 UMA’s.
El concejal espera que antes de Semana Santa ya se hayan hecho los cambios y homologado los reglamentos municipales con los nacionales. Para que el operativo Alcoholímetro pueda empezar en esa temporada vacacional a más tardar.
Sobre la prueba piloto, explicó que se ultiman detalles, pero los equipos ya están listos. La prueba cualitativa es como un semáforo, que si es verde te permite irte, y si es rojo confirma que consumiste alcohol. De ahí se pasa con el médico que aplica la prueba cuantitativa que indicará cuánto alcohol se trae en la sangre.
“Tenemos más de 200, 250 accidentes al año que tienen que ver con el alcohol y el volante, que cobran vidas humanas y es un dineral para todo el mundo”, sentenció Jorge Sanen.