Playa del Carmen.-La inseguridad en Quintana Roo se ha agudizado, sin que esto haga que las empresas dejen de realizar inversiones en el estado, consideró en entrevista Jesús San José Almanza, presidente del Sindicato Nacional de Empresarios de México (Sindemex).
Cuestionado luego de la presentación del segundo Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, en Playa del Carmen, el líder empresarial abundó que los inversionistas “no se espantan” ante la situación de inseguridad en México y el Quintana Roo, pues continúan teniendo “buenas referencias”.
“Como digo, el dinero es miedoso siempre, […] pero a pesar de eso [de la inseguridad], ha habido un boom de inversiones impresionante”, recalcó.
“O tal vez no se le dice todo a los inversionistas, no lo sé, pero la verdad es que no tienen malas referencias; por algo verán que tienen puntos positivos y que sus inversiones siguen dando buen rendimiento”, añadió.
IMPUESTOS Y SARGAZO
En ese tenor, San José Almanza opinó que el alza de impuestos y los “arribazones” de sargazo tampoco son factores que han provocado el retiro de inversiones en la entidad.
“Son temas que se tienen que afrontar, sabemos que a nadie le gusta pagar impuestos, pero hay que ser solidarios y entender que todo acción social necesita de la contribución de todos los sectores sociales”, comentó al respecto del primer factor mencionado.
Agregó que la inflación es un factor que ha influido en el incremento de impuestos, algo que está ocurriendo no solo en México, sino a nivel global.
“Hay que comparar la inflación con el incremento de impuestos, y ver si hay una proporción importante o si está parejo”, consideró.
Con respecto al sargazo, mencionó que es una problemática “que se puede superar con medidas definitivas”.
“Pero es algo regional, que supera al ámbito del gobierno mexicano; por ello, Naciones Unidad o la OEA debe implementar un plan de actuación para solucionar esta problemática que afecta a todos los países que están en el área del Caribe”, concluyó.