Ciudad de México. -Este Miércoles de cenizas, los feligreses asisten desde tempranas horas y a lo largo del día a iglesias y templos católicos a recibir la cruz.
Tanto en las iglesias de los primeros cuadrantes de las ciudades, como en las de los pueblos y barrios populares, la mayoría de las iglesias permanecen abiertas desde tempranas horas para recibir a los fieles este Miércoles de Cenizas.

Así ocurrió también en templos como el de la Resurrección ubicado sobre Avenida Aztecas, en la colonia Ajusco y en la iglesia de San Judas Tadeo, localizada en la esquina de Avenida Panamericana y Avenida Imán, colonia Pedregal de Carrasco. Ambos en la Ciudad de México.
Rito católico
El Miércoles de Ceniza marca el primer día de Cuaresma, y en esa jornada se tiene la costumbre de colocar una señal en forma de cruz en la frente de los fieles católicos, al ser un día de oración y ayuno.
Además, con el Miércoles de cenizas inicia un periodo de seis semanas de penitencia, previos a la Pascua, que es la pasión, muerte y resurrección de Jesús, ocurridos en la llamada Semana Santa.
En este período, muchos católicos suelen ir con el sacerdote a confesar sus pecados, hacen penitencias como el ayuno para pedir perdón a Dios. También, este miércoles suelen dejar de comer carnes rojas, tanto este día, como todos los viernes de cuaresma.