Chetumal.- Al asegurar que defenderán al Instituto Nacional Electoral (INE), contra el llamado ‘Plan B de la reforma electoral’, conocidos panistas y empresarios convocaron a la ciudadanía a movilizarse el domingo 26 de febrero, en contra de dicha reforma política.
En rueda de prensa, Germán González González, consejero estatal del PAN; Hiram Pérez Cervera, presidente de Coparmex; Andrea del Río, integrante de la dirigencia estatal del PAN, aclararon que, pese a su militancia, ellos lanzan esta convocatoria como “ciudadanos libres”. También estaban presentes como Vania Torrecilla y Cristóbal Pat, quienes se identificaron como promotores de una próxima asociación civil.
La marcha está pactada para este domingo, 26 de febrero en el Parque de las Casitas de Chetumal, a las 10 de la mañana.
Los militantes del albiazul afirmaron que la pretendida reforma electoral afectará las garantías al voto, abriendo la puerta al fraude electoral, a través la manipulación del padrón electoral, y burlando los procesos de foto credencialización. Ello, como consecuencia de la reducción presupuestaria al INE, aseguraron.
Al plantear su inconformidad por la aprobación de esta iniciativa presidencial por parte del Senado de la República, Germán González aseveró que “esto representa un retroceso al pasado más oscuro del país, ya que el INE representaba la lucha de hombres y mujeres que vieron violentados sus derechos ciudadanos a votar y fue el INE el Instituto que tuvo una representación imparcial con la aplicación de cinco pilares de la democracia: autonomía e independencia de los órganos electorales, el servicio profesional de carrera, una organización electoral más ordenada, un padrón electoral confiable y equidad en la competencia”.
De ahí que, en calidad de ciudadanos, los militantes del Partido Acción Nacional, convocaron a marchar este domingo en la ciudad de Chetumal en contra de lo que consideraron un “madruguete” de Morena.
