Son ocho las organizaciones que buscan convertirse en partido político local en Quintana Roo. Esto luego que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) acordara desechar el proceso para que Juntos Avancemos AC continúe con su proceso en miras a lograr su registro como asociación política pues así lo hizo saber la representante legal de esta agrupación. Sin embargo aún tiene posibilidad de convertirse en partido.
“En relación con este proyecto de resolución, fue respecto a la solicitud de registro como agrupación política estatal de la organización ciudadana Juntos Avancemos AC. En el caso de ésta, si bien había solicitado su registro o su posible registro el día 30 de enero del año 2023, el 4 de febrero la dirección envía los oficios relacionados con las observaciones y omisiones respecto a la documentación para su registro”, señaló en entrevista Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, consejero del Ieqroo.
Destacó que al no contar con todos los documentos para su registro como agrupación política estatal, el 7 de febrero esta organización hace señalamientos acerca de la documentación. Pero más adelante la representante legal envió un escrito en el que desistían de continuar con el proceso.
“El 17 de febrero la organización presenta al instituto un escrito firmado por la ciudadana Guadalupe Martínez Montenegro en su carácter de representante legal de esta organización, en la cual expresa su voluntad de desistir de participar en el proceso de construcción y registro antes solicitado”, subrayó.
Por eso el Ieqroo aprobó desechar por completo esta solicitud de agrupación política estatal, porque ya no había nada que discutir. Sin embargo aún puede ser partido político local si presenta la documentación completa.
“De las ya presentadas inicialmente y todavía las asociaciones que presentaron, sobre todo los últimos días 30 y 31 se vence el plazo hasta la otra semana; en tal sentido una vez que ya tengamos toda la documentación el área de partidos políticos revisará la misma y estimamos más o menos que a mediados finales del próximo mes de marzo nos podamos pronunciar ya como consejo general”.
Eran siete las organizaciones que aspiraban a ser partido político local y con Juntos Avancemos serán ocho en total.
Por ahora deben seguir con el procedimiento para ver si el próximo año pueden conformarse como partidos políticos.
CASO DEL MAS
Por otro lado se discutió la denuncia que un ciudadano que acusaba el cambio de estatutos del MAS y de su nombre a MAS Apoyo Social.
“Denunciaba acerca del cambio de los estatutos que hizo el partido MAS, sobre todo con el tema de su nombre a MAS Apoyo Social. Sin embargo, se determinó por mayoría que en el caso de esta situación que bueno, son inexistentes dichas alusiones que hace el ciudadano y bueno, se quedó el nombre del partido como lo ha presentado el mismo en cambio de estatutos, MAS Apoyo Social”, expuso el consejero electoral.
Es decir, se declaró inexistente la presunta infracción en la que según el ciudadano había incurrido el partido. El presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Instituto Electoral de Quintana Roo agregó que como toda resolución del Ieqroo puede ser susceptible de impugnación.