Playa del Carmen.- Con la presencia de diputados locales, autoridades estarles y municipales, e integrantes del sector gastronómico de la entidad, esta tarde dio arranque la segunda edición del Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, que se compone de dos días de actividades en la Plaza 28 de Julio de esta ciudad.
En el acto inaugural, Andrés Aguilar Becerril, subsecretario estatal de Turismo, mencionó que este festival ha demostrado que ha crecido en materia de muestras culinarias y expositores, por lo que auguró la consolidación de este festival, en las ediciones próximas.
Asimismo, refirió que este festival unirá lazos entre los productores locales y los restaurantes de la entidad, con el fin de mejorar el mercado interno.

“Queremos que el turismo sirva, y sirva a la gente. Y la manera es justo con estas actividades que fomentan el turismo gastronómico, y es una forma de unir a nuestros productores, y ojalá que ahora se acercan con restaurantes que están aquí presentes”, añadió.
Por su parte, la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, agradeció la presencia de los integrantes del presidium, y resaltó que con este festival gastronómico se espera fortalecer y catapultar productos locales, como es la codorniz.
De igual forma, indicó que en este evento de dos días participan muestras, artesanos y productores locales de la marca “Hecho en Playa”, además de los representantes del resto de municipios de la entidad.

Informó que la entrada a este festival es totalmente gratuita, aunque apunto que se instaló una taquilla para que todos los asistentes compren “Gastropesos”, los cuales sirven para comprar cualquier alimento y bebida.
A su turno, Marcy Bezaleel, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo, dijo que “ya es un hecho que el estado es un destino gastronómico”, por lo que agradeció a todos los que contribuyeron a llevar a cabo este evento.
“Quiero que sepan que no ha sido fácil juntar turismo, gastronomía, restaurantes, municipio, productores, pero ya creemos que el turismo gastronómico en nuestra entidad es una realidad”, resaltó.
En entrevista aparte, Julián Ricalde Magaña, diputado local y presidente de la Comisión de Turismo en la XVII Legislatura, comentó que este festival permite mostrar la diversidad culinaria del estado y de la Península de Yucatán.
También, calificó de “un acierto” la realización de este festival, pues, dijo, “fomenta el consumo y la cultura culinaria en los 11 municipios de Quintana Roo”.
En ese tenor, al ser entrevistado brevemente en su stand, Óscar Molina, director general de Turismo y Economía de Tulum, comentó que este municipio ofrece, durante este festival, una muestra de dulces de la cultura maya, con ingredientes de esta demarcación.
Agrego que llevarán a cabo una rifa de cubiertos, hechos con estilo maya, para que “posteriormente [el consumidor] pruebe la gastronomía de Tulum”.
A lo largo y ancho de esta plaza, que lució repleto desde su arranque, se pudo a ver a otros diputados locales, como Estefanía Mercado y Susana Hurtado; autoridades estatales como Linda Cobos Castro, secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), así como personalidades importantes de la gastronomía, como los chefs Rodrigo Ovidio Estrada, del restaurante Nixtamal, Juan Manuel Carvajal Sánchez, de la organización Rescatando Ingredientes, Benjamín Nava Vargas, de la organización Vatel, entre otros.
Este final culmina mañana domingo, a las 10 de la noche, en este mismo lugar.