Playa del Carmen.- El Instituto Nacional de Migración (INM) requiere mejorar su atención a turistas colombianos y brasileños, pues sus políticas de acceso al país, desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, maltratan a la “gallina de los huevos de oro” del estado.
Así lo consideró esta tarde Julián Ricalde Magaña, diputado local y presidente de la Comisión de Turismo en la XVII Legislatura, al ser entrevistado en el marco del primer día del Segundo Festival Gastronómico del Caribe Mexicano realizado en Playa del Carmen.
En ese contexto, el legislador mencionó que esta semana, la comisión que preside hizo un exhorto dirigido al INM, “para que mejore sus prácticas de atención con turistas colombianos, brasileños”.
Agregó que este tema contó con el apoyo de todos los legisladores presentes, los cuales, en su mayoría, también le solicitaron a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, para que intervenga en el mejoramiento de esta área federal, esto durante una visita que sostuvo este funcionario, el pasado miércoles en Cancún.
“Y es que no todos saben que Colombia es nuestro tercer socio turístico; entonces, estamos maltratando a las gallinas de los huevos de oro”, aseveró.
Finalmente, el diputado dijo que es necesario que este tema se siga manteniendo en las agendas política y periodística, para que este mejoramiento se lleve a cabo a la brevedad.
En otro tema, al referirse al Festival Gastronómico del Caribe, comentó que este evento permite mostrar la diversidad y riqueza culinarias del estado, como heredero de la gastronomía de la Península de Yucatán.
También, calificó de “un acierto” la realización de este festival, al argumentar que “fomenta el consumo y la cultura culinaria en los 11 municipios de Quintana Roo”.