Felipe Carrillo Puerto.- Habitantes de X-Hazil Sur se organizaron para reparar de forma artesanal el camino de acceso a su comunidad, toda vez que nunca tuvieron una respuesta favorable por parte del Ayuntamiento a esta exigencia, pese a que la seguridad de sus habitantes estaba en riesgo por los grandes baches que surgieron con la lluvia y el paso de vehículos.
Ante esta necesidad, los voluntarios retomaron la práctica social de la fajina, cansados de la falta de atención del gobierno municipal, que encabeza Mary Hernández, para reparar los caminos rurales.

Con cemento y piedras, los habitantes de X-Hazil Sur, acudieron al camino que conduce hacia San Andrés, para tapar los baches que ponen en riesgo a los transeúntes.
Mencionaron que en reiteradas ocasiones se ha solicitado al ayuntamiento carrilloportense la atención a dicha vía carretera, pero no recibieron apoyo, por lo que decidieron dar la solución temporal ellos mismos, para no quedar incomunicados o estar en riesgo de sufrir un accidente ante los numerosos hoyancos.