Chetumal.- La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública se encuentra “rebasadas” para atender la extorsión que realizan actualmente grupos delictivos en distintas obras en construcción de la entidad, aseguró Isidro Santamaría Casanova, secretario general de la CTM en Quintana Roo.
En entrevista, el dirigente sindical señaló que tan sólo en el último semestre de 2022, supieron de al menos 50 trabajadores que solicitaron apoyo a las autoridades sindicales, para gestionar “cambio de obra”, pues eran víctimas de extorsión o amenazas.
En ese sentido, destacó que también persiste poca cultura de la denuncia entre los trabajadores de la construcción, aunque recalcó que esto se debe a que “no hay la suficiente capacidad para recibirlas”.
Destacó que en muchas obras, los trabajadores pagan por “derecho de piso” entre 200 y 500 pesos a la semana, hecho que pocas veces se denuncia, por temor a las represalias.
“Hay muchos que se han acercado a platicarnos, a decirnos ‘¿sabes qué?, cámbiame de empresa, dame la oportunidad de entrar a otra empresa, porque donde estoy ya no los aguanto”, indicó.
“Pero hay miedo. Entonces, el sindicato ha tenido que hacerlo, a título de los trabajadores, y señalar casos específicos”, agregó.
En ese sentido, Santamaría Casanova dijo que la CTM ha recibido el apoyo del fiscal Óscar Montes de Oca, y del secretario estatal de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide Pedrero, pero lamentó que esto no se vea reflejado en la atención que le brindan a los trabajadores.
“Desgraciadamente esto no es así cuando los trabajadores van y ponen sus denuncias. No son atendidos como debe ser”, remarcó, finalmente.