Después de poco más de dos meses de promulgada la ley antitabaco a nivel nacional, algunos restauranteros han obtenido fallos a favor para que no se les sancione a sus establecimientos. Tal es el caso de algunos negocios en Quintana Roo que han obtenido suspensiones provisionales, por ejemplo restaurantes de Grupo Anderson y de Grupo Oasis.
Esta información fue dada a conocer por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, Julio Villarreal Zapata, quien aseguró que los restaurantes de Grupo Anderson, entre otros, ya tienen su suspensión provisional. Pero los tramitados por el organismo no han sido resueltos.
“En efecto, ya se están dando las suspensiones tanto provisionales como definitivas y estaremos al tanto de lo que suceda con los más de 50 amparos que interpusimos a través de la Canirac; son cerca de 58 amparos”, informó.
Las suspensiones se han realizado a nivel nacional, en su mayoría suelen ser a favor de los restauranteros, otorgando primero la suspensión provisional y posteriormente la definitiva.
“Sabemos que en algunos estados han estado fallando en contra, pero en la mayoría de los casos están fallando a favor, están dando la suspensión provisional y luego la definitiva para esperar la sentencia del amparo”, explicó el líder restaurantero.
Recordó que los 58 amparos tramitados por parte de la Canirac a las autoridades correspondientes aún no han sido contestados, pero en cuánto los tengan lo informarán a través de los medios de comunicación, esperando que el fallo sea a su favor.
“De los 58 paquetes que hemos metido nosotros, ninguno ha sido contestado aún, estamos a la espera. Algunos otros restauranteros que lo hicieron de manera privada, ya fueron (respondidos) con sentencia a favor. Algunos restaurantes de Grupo Anderson, que lo hicieron por separado, ya tuvieron su suspensión provisional y están a la espera de la suspensión definitiva y luego viene la sentencia”, recordó Julio Villarreal Zapata.
“Eso nos da muchos alicientes, esperemos que pronto tengamos las resoluciones nuestras, y las estaremos compartiendo con todo gusto a todos los periodistas”, concluyó.
Son cerca de 15 restaurantes los que han obtenido la suspensión provisional en Cancún, algunos dentro de hoteles, como los de Grupo Oasis y del Grupo Anderson. Y también han sido beneficiados otros empresarios en otras partes de Quintana Roo.