Cancún.- A cinco meses de presentado un paquete presupuestal de 5 millones de pesos, para remodelar las tres bibliotecas públicas de Cancún, que resultaron vandalizadas durante la pandemia, aún el Cabildo no ha puesto a discusión y dictamen este proyecto que busca “echar andar de forma decente” dichas instalaciones.
Rafael Fernández Pineda, coordinador de Bibliotecas Públicas de Benito Juárez, señaló que el dictamen de este proyecto ya está en manos de los regidores desde hace meses, por lo que consideró que hay falta de interés y voluntad por parte de estos ediles.
“Las reuniones con regidores han sido breves. Nos dicen que sí, pero no nos dicen cuándo. Entonces hay que esperar el dictamen. Siempre hay un motivo para ir retrasando”, destacó.
“Nosotros pensábamos que en febrero iba a pasar a Cabildo, se ha retrasado. Ya estamos en marzo, y pensamos que probablemente la próxima semana habrá una reunión y nos dirán cuándo. Todo está en manos de ellos”, añadió.
En ese sentido, Fernández Pineda el presupuesto, en primera instancia aprobado por el gobierno municipal, contempla cinco millones, de los siete que en un principio había propuesto esta coordinación.
Abundó que en caso de que el recurso, una vez aprobado, no sea suficiente para lograr su objetivo, la coordinación que representa analizará solicitar una extensión presupuestal.
Agregó que los cinco millones que contempla el proyecto de remodelación incluye también la adquisición de ductos de aire acondicionado, que requiere sobre todo la biblioteca Enrique Barocio Barrios, ya en funcionamiento.
“Pensamos que con eso subsanaría el tema del aire acondicionado. A lo mejor nos quedamos cortos. Pero en todas partes, dijo, hay posibilidad de darle extensión a los presupuestos”, comentó.
“Falta la voluntad y el interés, y que no se desvíen a obras de relumbrón, y que mejor se destinen a cosas esenciales, porque las bibliotecas son esenciales”, concluyó.