Representantes del sector empresarial se reunieron con el general de Brigada diplomado de Estado Mayor, Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya. Se habló del desarrollo del proyecto así como de su operatividad.
Dentro de los puntos que se trataron es que no se está militarizando el proyecto, pues de los 338 trabajadores actuales, 200 son civiles y 138 militares.
Los representantes del sector empresarial aplaudieron que el Tren Maya esté integrado dentro de la Estrategia Nacional de Turismo de México, afirmó Lenin Amaro Betancourt, presidente de la Comisión de Turismo de ANCER.
Para los empresarios de Quintana Roo el Tren Maya es visto como un proyecto de alto impacto y la más grande inversión de los últimos años en el sureste mexicano. Y que está orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos e impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente y desalentar actividades ilícitas como la tala ilegal y tráfico de especies, además de propiciar el ordenamiento territorial.

El general Óscar David Lozano Águila expuso la manera en la que piensan trabajar en el Tren Maya, lo que dejó satisfechos a los empresarios, quienes confían en que los usuarios estarán seguros cuando usen este medio de transporte.
Se informó además que los primeros 25 maquinistas ya están siendo capacitados en Málaga, España.
Finalmente, el general responsable del Tren Maya recalcó que todo está planeado para que el proyecto comience operaciones el primero de diciembre de este año. Serían 6 vagones para 250 pasajeros los que estarían listos ese día.
Cabe resaltar que en esta reunión participaron Lenin Amaro, presidente de la Comisión de Turismo de ANCER; Wilberth Gutiérrez, presidente nacional de AMII; Manuel Paredes, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya; Manuel García, director de Canirac Playa del Carmen; Julio Villarreal, presidente de Canirac Cancún; Sergio León, presidente de Empresarios por Quintana Roo; chef Marcy Bezaleel presidente Canirac Quintana Roo; Ulises Morales, presidente de la CMIC Quintana Roo; Manuel Moguel, vicepresidente de CMIC Quintana Roo; ingeniero Armando Real, presidente del Colegio de Ingenieros de Solidaridad y la arquitecta Martha Suárez, presidenta del Colegio de Arquitectos de Riviera Maya.