Chetumal.- De cara a la Feria de la Primavera “Expomor”, Maritza Basurto Basurto, diputada local de Movimiento Ciudadano, exhortó a las autoridades municipales de José María Morelos a respetar la ley y evitar actos de maltrato animal a costa de la diversión y entretenimiento.
“Creo que estamos mandando un mensaje equivocado”, aseveró. “Habría que mandarle una (copia de la) Ley de Bienestar Animal al presidente Municipal (Erick Borges Yam), para que entienda qué artículo está violando.”
La legisladora declaró en entrevista que es muy lamentable que, a pesar de que la Ley de Protección y Bienestar Animal fue aprobada desde 2019 y se realizaron correspondientes mesas de trabajo, cuatro años después se continúen realizando estos actos de crueldad, llamándolos usos y costumbres.
La diputada “naranja” aseveró que ningún espectáculo o diversión que incluya maltrato animal puede permitirse.
“Esto choca con el principio de progresividad que nos obliga a avanzar a evolucionar y, bueno, creo que el que insistan en lo mismo, viola la ley”, manifestó Basurto Basurto.
Ante ello, consideró importante implementar acciones para explicar en las comunidades el significado del maltrato y porque no seguir haciéndolo, a pesar de que haya presidentes municipales que lo promuevan.
Consideró indignante que autoridades municipales hagan caso omiso a la ley, pues esta debe aplicar pareja, sin importar las preferencias individuales.
“Es una falta de respeto, no sólo a la legislación que se llevó a cabo en su momento, sino también a la población. La ciudadanía tiene derecho a crecer dentro de un ambiente de bienestar”, apuntó.
En la administración estatal pasada no hubo acción en contra de estas omisiones por parte del municipio, pero la diputada confió en que la Procuraduría de Protección Ambiental en este gobierno sí tome cartas en el asunto.