José María Morelos.- María Magdalena Tzun Arceo, presidenta de la Sociedad de Palqueros “21 de marzo”, desafió a la diputada presidenta de la Comisión de Bienestar Animal, Maritza Basurto Basurto, a sancionar “por su propia cuenta” las actividades taurinas que se realizarán próximamente con motivo de la “Fiesta del Pueblo” (antes Expomor) en este municipio.
Lo anterior, luego que esta legisladora, en días pasados, señalara que estas actividades violan la Ley de Protección y Bienestar Animal, además de acusar al Ayuntamiento de solapar esta festividad.
“Diputada Maritza Basurto Basurto, yo le invito a que acuda a José María Morelos, para que usted misma sancione a los organizadores, como ha amagado. No mande a la Procuraduría del Medio Ambiente, venga usted misma para hablarle al pueblo. La invitación es abierta”, expresó Tzun Arceo.
Tal como en otras ocasiones, la administración municipal de Erick Borges Yam ha otorgado permisos verbales para la realización de este evento, sin firmar documentos, para deslindar así al ayuntamiento de las actividades taurinas y peleas de gallos que allí se realizarán, las que están prohibidas por la ley.
Siguiendo esta línea, la entrevistada descartó que ellos cuenten con algún permiso del municipio para el desarrollo del evento.
“Es una decisión del pueblo, con el fin de preservar las tradiciones. La fiesta la hace el pueblo, los tradicionalistas y no el Ayuntamiento”, subrayó.
Por su parte, en ese mismo lugar, el presidente del Consejo de Vigilancia de esta sociedad, Roberto Ake Canul, asevero que no suspenderán estas actividades por la declaración de una legisladora que no tiene “respaldo del pueblo”.